Seguridad Estructural

La reglamentación vigente sobre construcción de edificios y locales industriales exige un  proyecto redactado por un técnico facultativo competente. Este proyecto, debidamente  visado por el colegio profesional al que corresponde el colegiado, o en el caso de  promoción pública, por la oficina de supervisión de proyectos u órgano análogo de la Administración, ha de presentarse ante las autoridades locales pertinentes para obtener la correspondiente licencia de obra.

Es responsabilidad del técnico facultativo que redacta el proyecto asegurar que todos los elementos estructurales o de servicio, incluidas las plataformas, escaleras y escalas tengan la solidez y la resistencia necesaria para soportar las cargas o esfuerzos a los que puedan estar sometidos, disponiendo de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.

SEÑALIZACION

En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que conviene que el trabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad, que denominamos «Señalización de seguridad”.

La señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad personal y/o bienes.

Para que la señalización sea eficaz:
– Su empleo debe ser complementario de las medidas de seguridad adoptadas y su puesta en práctica no dispensa, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención que correspondan.
– La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse, que por si misma, nunca elimina el riesgo.
– Las señales de seguridad son el resultado de una combinación de formas geométricas, colores, símbolos, olores, etc. que pretenden comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

 

CAÍDAS DE ALTURA

En la ejecución de determinadas tareas y en el uso habitual de un edificio, se dan circunstancias en las que el trabajador está expuesto a caer desde un nivel a otro
inferior.
En los trabajos en techos y cubiertas se suelen producir numerosos accidentes por rotura del material que lo constituye, normalmente durante trabajos ocasionales, tales como limpieza o mantenimiento.

Antes del acceso a los techos y cubiertas es preciso evaluar los riesgos que comporta dicho acceso. Para ello, se precisa conocer las cargas máximas que pueden soportar, y adoptar las medidas de prevención necesarias para asegurar un acceso y un trabajo seguro en dichos elementos. También se deberá tener en cuenta la presencia de moho, liquen, etc,. que pueden volver las superficies extraordinariamente resbaladizas.

Dicho riesgo se materializa con demasiada frecuencia y todos sabemos que, en general, comporta lesiones graves para las personas y, en ocasiones, la muerte.
Todo riesgo de caída de altura se ha de abordar con medidas dirigidas a:
1) Impedir la caída:
– Eliminando el riesgo en proyecto, si es posible.
– Empleando un método de trabajo adecuado y las protecciones colectivas necesarias.

2) Limitar la caída:
– Mediante el empleo de protecciones colectivas. Un ejemplo se tiene en las redes de recogida.

3) Eliminar o reducir sus consecuencias:
– Mediante el empleo de protección personal.

Si, por ejemplo, nos referimos a la limpieza exterior de ventanas, se cuidará de que:
– El método de trabajo sea el adecuado.
– Se empleen las protecciones personales.
– El personal esté debidamente formado.

En el caso de huecos sin cubrir, independientemente de su tamaño, se deben proteger,  y en general, esta protección ha de ser fija salvo en pisos de poco uso, que podrán estar  protegidos por una cubierta móvil que gire sobre las bisagras a ras de suelo, en cuyo  caso, siempre que la cubierta no esté colocada, la abertura esté protegida por una barandilla portátil.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Seguridad Estructural

Comments are closed.