SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CARGAS

Se seguirán los pasos del «Diagrama de decisiones”, donde se indica el procedimiento a seguir ante situaciones de trabajo en las que exista manipulación manual de cargas.


Como primera premisa en este diagrama, se contempla la posibilidad de eliminar los riesgos mediante la automatización de los procesos. Si esto no fuera razonablemente posible, se contemplaría la posibilidad de instalar ayudas mecánicas que eviten la manipulación o al menos Ia reduzcan. En este caso, habría que formar al trabajador en el uso de esas ayudas y valorar si quedan riesgos residuales por manejo de cargas.

Si no son posibles estas soluciones, se deberán evaluar los riesgos.

Como primer paso, se debe utilizar la ficha 1 (recogida de datos), para plasmar todos los datos que puedan ser útiles para la evaluación (figura 7.13).

– El valor del desplazamiento vertical se puede considerar comprendido entre 25 y 50 cm.

– El tipo de agarre es «regular», ya que los paquetes se pueden sujetar flexionando la mano 90°.

– El trabajo real es 7.5 horas, es decir, 450 minutos diarios, que a una frecuencia de 4 levantamientos/minuto, suponen 1800 levantamientos diarios.

– Como cada paquete pesa 12 kg, el peso total manipulado será de 21600 kg.  Ladistancia de transporte no se indica en el enunciado del problema, pero no será superior a 0.5 m.

Una vez completada la ficha de recogida de datos, se completará la ficha de datos ergonómicos y la ficha de datos individuales

A continuación, se procede a calcular el peso aceptable

Ahora se procede a determinar si el riesgo es o no tolerable mediante la ficha de evaluación .

En el caso de haber superado el segundo paso, se habría llegado a una situación de riesgo no tolerable en el paso n° 3, ya que la carga transportada diariamente (21600 kg) es muy superior a la recomendada como tope máximo, ¡que son 10000 kg.

También, en el paso n°4 habría posibles situaciones de riesgo, ya que en la ficha lB hay factores que no se encuentran en condiciones ideales, como son el tamaño de la carga, el ritmo elevado y las pausas insuficientes, las condiciones ambientales extremas y la falta de formación e información.

Luego el resultado de la evaluación es RIESGO NO TOLERABLE.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"