FUENTES POTENCIALES DE EXPOSICIÓN LABORAL

Las radiaciones ópticas están presentes en muchos puestos de trabajo, pero no representan un peligro en todos los casos. Sólo aquellas fuentes cuya intensidad es elevada y que trabajan en proceso abierto, es decir, con la fuente sin proteger, pueden presentar un potencial riesgo laboral no tolerable.

Los diversos autores coinciden en presentar cinco grandes grupos con los puestos de trabajo donde puede existir una exposición laboral más elevada a radiaciones ópticas:

Las lamparas de descarga de una cierta intensidad (de alta y baja presién).
La soidadura por arco.

Las fuentes incandescentes (no lamparas).

Los laseres clases 38 y 4, de camino éptico abierto.

El sol (en trabajos al aire Iibre).

LAMPARAS DE DESCARGA

Entre Ias Iémparas de descarga, se pueden citar:

Las lámparas incandescentes, como las lámparas halógenas de tungsteno utilizadas en iluminación general e industrial, en fotocopiadoras y artes gráficas.

Las lámparas de descarga de gases de alta y baja presión, tales como las lamparas germicidas (riesgo UV—C) utilizadas en la industria alimenticia,
farmacéutica, en hospitales, etc.; Ias lamparas de fototerapia dermatológica (riesgo UV—B); Ias lamparas de mercurio para procesos fotoquímicos y las lámparas UV—A de uso profesional para bronceado cosmético.

Las lamparas de arco, por ejemplo, Ias lamparas de Xenon de alta presion, de multitud de aplicaciones en laboratorios, etc., debido a su amplio espectro de emisión (UV—VIS—IR), y [as antorchas de luz, como Ios focos de teatro y TV.

Lo normal es que las lamparas de una cierta potencia dispongan de cerramientos 0 de envolturas filtrantes para evitar el riesgo. Los problemas surgen cuando se rompe la envoltura y se sustituye por otra no filtrante, o cuando se reponen los tubos por otros de diferentes características técnicas. A este respecto, es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante.

Como ejemplo, la figura 9.3 ilustra el espectro de una lámpara germicida, con una banda muy intensa y estrecha a 253,7 nm (UV-C), calificada como extremadamente peligrosa

 

 

espectro de lampara germicida

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

8 thoughts on “FUENTES POTENCIALES DE EXPOSICIÓN LABORAL

Comments are closed.