Lugares de trabajo

Las condiciones del espacio y del ámbito de trabajo en que se desarrolla toda actividad laboral influyen directamente en la prevención de los accidentes. Por lugares de trabajo se entienden las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Es importante distinguir entre lugar de trabajo y puesto de trabajo:

1. Los parámetros y magnitudes dimensionales que se ofrecen en esta entrega  provienen del RD 486/97 de 14 de abril, que fue transpuesto al estado español a partir de la Directiva 89/654/CEE de 30 de noviembre.

Aunque en otras legislaciones estos valores pueden cambiar ligeramente, se ha considerado interesante incluir este decreto como referencia.

 

Los lugares de trabajo están destinados  a albergar puestos de trabajo.

Por lo tanto, se incluyen instalaciones industriales, fábricas, oficinas, escuelas,hospitales, Universidades, entre otros. Además, incluye cualquier local, pasillo, escalera, vía de circulación, etc., situado dentro de las instalaciones citadas.

Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, de primeros auxilios y los comedores.
Las instalaciones de servicioz o protección3 anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrantes de los mismos:
Las estadísticas muestran que una buena proporción de accidentes tiene su origen en deficiencias, tanto en la concepción, diseño de los locales y puestos de trabajo, como en los accesos a ellos.

La seguridad en el trabajo mejora de forma notable si se planifica cuidadosamente el  diseño de las instalaciones y su ubicación. Un buen diseño preventivo, tanto a nivel de  edificio y locales de trabajo, como de cada puesto de trabajo en concreto, evita muchas  situaciones inseguras.
Una correcta planificación comienza en la fase de proyecto de las instalaciones y de los  espacios de trabajo, en el diseño y ubicación de equipos y maquinaria, y en la previsión  y la elaboración de métodos de trabajo, contemplando la adaptación de todas las  condiciones materiales de trabajo a las personas. i’

De esta manera, las cuestiones previas a analizar en esta fase son:
– Emplazamiento del centro de trabajo y dependencias del trabajo.
– Los edificios y locales necesarios.
– Las instalaciones generales: agua, gas, electricidad, gases, calefacción, entre otros.
– El proceso productivo.
– Los materiales empleados y su tratamiento.

– Los residuos generados y su tratamiento.

– Los equipos y elementos de producción.
– Los métodos y procedimientos de trabajo.

Aspectos claves a considerar respecto la seguridad en el proyecto

  • El cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.
  • La racionalización del proceso productivo y de los recorridos.
  • La previsión y delimitación de las zonas de paso.
  • La previsión de zonas de localización de productos.
  • La previsión de áreas de almacenamiento.
  • El aislamiento de procesos y operaciones peligrosas.
  • El diseño adecuado de los lugares y ámbitos de trabajo.
  • La previsión de servicios adecuados para los trabajadores.
  • El diseño ergonómico y seguro de los puestos de trabajo.

La eficacia de las medidas preventivas en esta fase es mucho mayor; su realización es más fácil y su coste menor que si se actúa sobre instalaciones, métodos y equipos proyectados sin tener en cuenta el componente de la seguridad en el trabajo. En este segundo caso, sólo podrán hacerse correcciones parciales que no resolverán totalmente los problemas.

Cada uno de ellos puede ser una fuente potencial de situaciones inseguras y deben, por tanto, conocerse de antemano sus características y exigencias
para controlarlos adecuadamente.

Por ejemplo en referencia al emplazamiento, se tratará de conocer y controlar la influencia que el centro de trabajo puede ejercer sobre su entorno físico (contaminación en sus diversas formas, proximidad a núcleos urbanos, etc.) y, análogamente, los efectos negativos que el medio ambiente exterior puede ocasionar en el centro de trabajo, como los factores climáticos (vientos predominantes, lluvias, etc.), o naturales (desnivel del terreno, cauces fluviales, etc.).

Por otro lado, los procesos que pueden calificarse de peligrosos deben situarse en edificios separados o en áreas aisladas. En este sentido, el número de personas que trabajen en ellos o que puedan verse afectados por sus riesgos, deberá ser lo más limitado posible.

Asimismo, se han dado accidentes con pérdidas humanas por desconocimiento o por no haber tenido en cuenta las características físico-químicas de las sustancias peligrosas y su comportamiento. El conocimiento de su peligrosidad a todos los niveles es el primer paso para poder adoptar medidas preventivas.

Los accidentes también se reducen si se han proyectado las instalaciones y equipos en ámbitos de trabajo que permitan una correcta armonía de las personas y con los métodos de trabajo previstos. Hay que evitar, en lo posible, los cruzamientos innecesarios de las diferentes líneas y fases de producción y de almacenamiento, diferenciando el movimiento y la circulación de materiales y de personas, y disponiendo de suficiente espacio de trabajo para las funciones y grado de ocupación previsto.
En definitiva, la seguridad en el proyecto tiende a conseguir la planificación racional de locales e instalaciones de modo que estén de acorde al proceso productivo y a los
procedimientos de trabajo.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Lugares de trabajo

Comments are closed.