Contacto directo e indirecto

Para que una persona experimente un paso de corriente por su cuerpo y, por tanto,  sufra un accidente eléctrico, es necesario que toque de alguna forma un elemento en  tensión, bien sea por contacto directamente con una parte del cuerpo o bien al hacer  contacto involuntario a través de una herramienta o equipo de trabajo conductor de la  electricidad.
Los contactos eléctricos se clasifican según la clase de elemento con el que se  establece el contacto:
– Contacto directo : se refiere al contacto de una persona directamente con partes activas de los materiales y equipos, considerando como partes activas los conductores y equipos en tensión en servicio normal.

Por ejemplo:
– Cuando se toca directamente un conductor activo (fase) y simultáneamente el conductor del neutro de una instalación.
– Cuando se toca directamente un cable conductor de un receptor (herramienta, máquina, etc.) cuyo revestimiento aislante presenta un defecto («cable pelado»).

Riesgo directo

– Contacto indirecto (figura 4.4): se refiere al contacto de personas con masas puestas accidentalmente en tensión. Se produce cuando un individuo entra en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no debería tener tensión, pero que la ha adquirido accidentalmente.

Los más frecuentes se producen por un defecto de aislamiento; por ejemplo, por la rotura de uno de los conductores de entrada a un aparato, que produce un contacto eléctrico entre dicho conductor y la masa metálica del aparato. Si una persona toca la masa cerrará el circuito y se someterá a una tensión igual a una existente en tierra’

Otros casos se producen por defectos de origen externo (por ejemplo, conectar por error una fase a la masaljÏïór inversion e ot ción con un conductor activo (en reparaciones realizadas por personas poco expertas); por un defecto entre el conductor de protección y un conductor activo, etc.

riesgo indirecto

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

8 thoughts on “Contacto directo e indirecto

Comments are closed.