Espacios de trabajo y zonas peligrosas

SUPERFICIE Y VOLUMEN

Las dimensiones de los centros y locales de trabajo deben cubrir las necesidades presentes y prevenir futuras ampliaciones.

En toda organización con vitalidad está presente el constante proceso de evolución, debiendo preverse por ello una cierta versatilidad de sus instalaciones para poder
adaptarse con facilidad a modificaciones y a ampliaciones.

Tal y como se ilustra en la figura , los locales de trabajo deben reunir una serie de condiciones mínimas.

dimensiones
– Altura piso-techo superior a 3 m. A excepción de establecimientos comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas y despachos, donde la altura puede quedar reducida a 2,50 metros.
– Superficie mínima libre de 2 m2 por trabajador.
– Volumen mínimo de 10 m3 por trabajador.

Para el calculo de la superficie y del volumen, no se tendrán en cuenta los espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones ni materiales.

 

CONDICIONES ERGONÓMICAS
El operario debe trabajar en un espacio holgado y suficiente dada la distribución y separación entre los elementos materiales del puesto de trabajo. Es obligación del empresario proveer de un espacio adicional en sus proximidades en caso de no disponer de espacio libre suficiente.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores autorizados a acceder a zonas peligrosas, el empresario debe adoptar las medidas oportunas tendentes a:

– evitar el riesgo de caída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos;
– establecer un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedanacceder a dichas zonas; y,
– señalizar las zonas de trabajos expuestas a dichos riesgos.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Espacios de trabajo y zonas peligrosas

Comments are closed.