EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A VIBRACIONES MANO-BRAZO

La Directiva establece que la evaluación del nivel de exposición a las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo se basa en el cálculo de la exposición diaria A(8), siguiendo los criterios técnicos recogidos en la Norma ISO 53492001 «Vibraciones mecánicas. Directrices para la medida y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano”


La evaluación del nivel de exposición puede efectuarse bien mediante una estimación basada en los datos relativos al nivel de emisión de los equipos de trabajo utilizados y en la observación de las prácticas de trabajo específicas, o bien mediante medición.
La estimación de la evaluación del riesgo por exposición a vibraciones mano-brazo, teniendo una sola fuente, se calcula siguiendo el siguiente esquema:

evaluacion de vibracion

 

En el caso de que se proceda a la medición, con todo lo mencionado en el apartado referido a los parámetros de caracterización, se destacan los siguientes aspectos para la medida de VMB:

– La medida debe hacerse en el punto de entrada de la vibración en la mano.
Cuando se trate de aparatos que deban sostenerse con ambas manos, las mediciones se realizarán en cada mano, determinándose la exposición conreferencia al nivel mas elevado.

– El rango de frecuencias de interés expresado en bandas de octava comprende las frecuencias centrales entre los 8 Hz y los 1000 Hz.

– Las vibraciones transmitidas a las manos deben medirse en las direcciones adecuadas (xh, yh, zh) de un sistema de coordenadas ortogonal.

– Debe medirse la aceleración expresada como aceleración continua equivalente ponderada en frecuencia.
Para el rango de frecuencia de interés, debe medirse la aceleración en las direcciones,  de un sistema de coordenadas ortogonal, expresada como aceleración continua equivalente ponderada en frecuencia.

Una vez conocida la exposición diaria a VMB del trabajador,  A(8), se realiza la valoración del riesgo por exposición a VMB y concluye la evaluación.
Para valorar el riesgo, hay que comparar el resultado obtenido con el criterio de  valoración de la Directiva 2002/44/CE; de este modo, se puede calificar el riesgo como  aceptable o inaceptable.

En esta Directiva se contemplan dos valores: valor de exposición diaria que da lugar a  una acción y valor limite de exposición diaria.
En la tabla  se recoge la definición de cada uno de ellos y los valores propuestos.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A VIBRACIONES MANO-BRAZO

 

Se califica como riesgo aceptable aquellas exposiciones que se encuentren manifiestamente por debajo del nivel umbral, es decir, A(8) < 1 m/s2. En el resto de los casos, el riesgo se califica de inaceptable.

En situaciones donde el riesgo se califica como inaceptable, hay que adoptar medidas para controlar el riesgo, y que se verán a continuación.

Hay que realizar evaluaciones periódicas, tanto cuando el riesgo es aceptable para tener la seguridad que esta situación se sigue manteniendo como cuando el riesgo es inaceptable, con el fin de comprobar que las medidas de control siguen siendo adecuadas. La periodicidad depende del nivel de riesgo y de la garantía de buen funcionamiento de las medidas de control implantadas.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

7 thoughts on “EVALUACIÓN DE RIESGOS POR EXPOSICIÓN A VIBRACIONES MANO-BRAZO

Comments are closed.