Normalización

Bajo un concepto de «seguridad integrada” es preciso normalizar los procedimientos de trabajo, integrando los aspectos de seguridad a todas aquellas situaciones en las que las desviaciones de lo previsto pueden generar errores, averías o incidentes que potencialmente pudieran causar daños.
Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operativas en las que determinadas alteraciones pudieran ocasionar pérdidas o daños, que es necesario evitar.


El concepto de norma de seguridad atiende a diferentes definiciones:
a) Recomendaciones preventivas recogidas formalmente en documentos internos que indican maneras obligatorias de actuar y recogidas en el «convenio».
b) Directrices, ordenes, instrucciones y consignas que instruyen al personal que trabaja en la empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de su actividad y la forma de prevenirlos.
c) Regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo.

La norma de seguridad no debe sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.

Desde el punto de vista de su campo de aplicación se clasifican en:
a) Normas generales: van dirigidas a todo el centro de trabajo o a amplias zonas del mismo, marcando directrices de forma genérica.
b) Normas específicas: van dirigidas a actuaciones concretas, señalando la manera segura de realizar operaciones determinadas.

Contenido
Para que una norma sea eficaz debe contener:
a) Objetivo: descripción breve de la norma.
b) Redacción: desarrollo en capítulos de los diferentes apartados.
c) Campo de aplicación: especificación del lugar, zona y trabajo.
d) Grado de exigencia: especificación sobre su obligatoriedad o mera recomendación, indicando en su caso la gravedad de la falta.
e) Refuerzo: normas legales o particulares que amplíen mediante su cita el contenido de la norma y a las que hay que supeditarse.

Principios básicos
La norma debe ser:
a) Pedagógica
b) Disciplinar
c) Complementaria a la actuación profesional
d) Justa
e) Necesaria
f) Posible
g) Clara, breve, y concreta
h) Aceptada y exigible
i) Actual

Fases de implantación
Desde la concepción, hasta la implantación de la norma, se pasarán por las siguientes
fases:
a) Creación: intervendrán todas las partes interesadas.
b) Redacción, supervisión y corrección por parte de la Dirección de la Empresa y
del Comité de Seguridad.
c) Difusión o divulgación: la difusión se efectuará mediante la entrega de textos conteniendo las normas, además de con reuniones informativas. Asimismo, fijando anuncios, avisos o carteles. d)Vigilancia de su cumplimiento, analizando en caso contrario las causas, para tomar las medidas correctoras oportunas.

e)Actualización de la norma por cambio de la legislación o métodos de trabajo

 

¿Te gusto la publicación?

¿Me podrías ayudar a difundirlo?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

4 thoughts on “Normalización

Comments are closed.