Técnicas de Seguridad

Las técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si se toma como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, se pueden establecer tres grupos: técnicas activas, técnicas reactivas y técnicas complementarias.
TÉCNICAS ACTIVAS
Son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello, se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y, posteriormente, se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos.
Entre estas técnicas se pueden encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.

– La evaluación de riesgos es un proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.

Esta evaluación se realizará llevando a cabo, en primer lugar, un análisis cualitativo de riesgos dirigido a identificar y descubrir los riesgos existentes en un determinado trabajo y posteriormente, un análisis cuantitativo cuyo objetivo final es asignar un valor a la peligrosidad de estos riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre si por su importancia.

– La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente, y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar los riesgos de accidente presentes.
 TÉCNICAS REACTIVAS
Son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para, posteriormente, proponiendo e implantando unas  medidas de control, evitar que se pueda volver a producir.

Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la  accidentalidad.
– La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio  accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en  profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué ha sucedido. Se deben investigar  todos los accidentes mortales, graves y leves, e incluso deberían investigarse los accidentes blancos que se repitan frecuentemente, que tengan un riesgo potencial de originar daños a las personas o aquellos que presenten causas desconocidas.
– Por otro lado, por lo que respecta al control estadístico de la accidentalidad, la recopilación detallada de los accidentes es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico, que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias de manera comparativa entre secciones, empresas o
sectores productivos.

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
Las técnicas complementarias están constituidas por las normas y la señalización (óptica, acústica y comunicación verbal).

 

¿Te gusto la publicación?

¿Me podrías ayudar a difundirlo?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"