FACTORES DE ANÁLISIS 2

3. El desplazamiento vertical de la carga

El desplazamiento vertical de una carga es la distancia que recorre la misma desde que
se inicia el levantamiento hasta que finaliza Ia manipulación.

El valor ideal es menor o igual a 25 cm, siendo aceptables los desplazamientos comprendidos entre Ia «altura de los hombros y la altura de media pierna”. No se deberian manejar cargas por encima de 175 cm, que es el límite de alcance para muchas personas. Es mejor evitar los desplazamientos que se realicen fuera de estos rangos, por tanto, las tareas de almacenamiento se deberían organizar de forma que los elementos más pesados se almacenen a la altura más favorable, dejando las zonas superiores o inferiores para los objetos menos pesados. También pueden ser muy útiles las mesas elevadoras.

Cuando el desplazamiento vertical de la carga no se encuentra en condiciones favorables, el peso teórico recomendado deberá reducirse multiplicando por un coeficiente reductor, que variará de O a1, siendo O el valor más desfavorable, y 1 la situación ideal. Lo mismo sucederá con los tres factores siguientes.

4. Los giros del tronco

Los giros del tronco aumentan las fuerzas compresivas en lazona lumbar.

Se puede estimar el giro del tronco determinando el ángulo que forman la línea que une los talones con la línea de los hombros

Siempre que sea posible, debe existir suficiente espacio para evitar girar el tronco por falta de espacio. En este contexto, es importante la formación del trabajador para evitar malas prácticas en el levantamiento.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"