LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS ASOCIADOS A LA APLICACIÓN DE’ FUERZAS EXCESIVAS

Hace muchos años que se conocen bien los efectos sobre la columna vertebral asociados a la manipulación manual de’cargas, habiéndose propuestos métodos bastante válidos para la evaluación del riesgo derivado, en especial, del levantamiento o depósito de una carga.

También han sido propuestos valores límites para la aplicación de fuerzas de empuje, tracción y torsión, tanto para trabajos dinámicos como estáticos. No obstante, la determinación de la fuerza requerida o exigida en una actividad es difícil de evaluar, ya que su registro obliga a disponer de equipos y técnicos especializados.
Además, es dificil estimarla a partir de la opinión subjetiva del propio trabajador, ya que las personas tendemos a subestimar las fuerzas intensas, cuando las aplicamos muy a menudo, y a sobrestimar las ligeras.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"