EJEMPLO DE APLICACIÓN CARGAS

Un trabajador sano de 35 años debe recoger paquetes de 12 kg de peso, que llegan por una cinta transportadora situada a la altura de sus caderas, y almacenarlos en unos estantes que se encuentran situados a la altura del pecho del trabajador, como se aprecia en la figura. La carga se manipula en todo momento cerca del cuerpo.

Para realizar esta tarea, el trabajador debe girar el tronco 60° con respecto a los talones.

Los paquetes miden 75 x 7O x 7O cm y no tienen asas, pero se pueden  sujetar de forma que los dedos formen un ángulo de 90° con la palma de la mano.

 

La frecuencia de manipulación es de 4 veces por minuto, y la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, con una pausa a la mitad de la jornada de 1/2 hora.

La tarea se lleva a cabo en una nave que no está aclimatada, por lo que la temperatura varía mucho con los cambios de estación. El trabajador no ha sido entrenado en su tarea, no conociendo los riesgos a los que está expuesto, y no ha recibido formación en técnicas de levantamiento.

Evaluar el puesto de trabajo, y en el caso de existir riesgo, introducir las medidas correctoras necesarias.

 

Comenten sus observaciones en la parte de abajo!!!!!!

Figura: Disposición del trabajador en la manipulación de paquetes.

 

Comenten sus observaciones en la parte de abajo!!!!!!

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"