Plantas de Tratamiento-tratamiento primario

Los tratamientos para las aguas de desecho, pueden reconocerse en base a su ubicacion en el proceso de limpieza, como primarios, secundarios y avanzados.

Muchas descargas de aguas industriales pueden tener consigo materiales tan específicos que requieren de procesos avanzados.

En esta entrega hablaremos sobre los sistemas primarios.

Estos, son los más sencillos en la limpieza de agua y «tienen la función de preparar el agua, limpiándola de todas aquellas partículas cuyas dimensiones puedan obstruir o dificultar los procesos consecuentes».

Estros tratamientos son, el cribado de mallas de barreras, la flotación o eliminación de grasas y la sedimentación.

Algunos sistemas como es el caso de la flotación y la sedimentación, pueden ser utilizados dentro del proceso de tratamientos secundarios y no forzosamente como el método primario aislado.

1.Mallas o barreras

Es importante que como tratamiento primario, se busque remover la materia flotante que trae consigo el agua y sobre todo si proviene de mantos superficiales, que fácilmente pueden ser contaminados por papel, cartón, plásticos, etc.

Si no se eliminan  pueden causar daños a los mecanismos o bloquear las tuberías de procesos siguientes.

Estas mallas, también llamadas cribas, tienen que ser diseñadas de un material anticorrosivo para evitar el desgaste con la fricción del paso del agua.

Las cribas se fabrican dejando una abertura entre sus barras, dependiendo del propósito que se busque.

La localización de las cribas debe ser de un depósito que tenga su base mayor profundidad de la parte inferior de la tubería, con una pequeña inclinación, con el objetivo de que disminuya la presión del agua y se tenga mayor superficie de contacto con la rejilla.   El agua prosigue su curso por medio de ductos ubicados del otro lado de la reja o por medio de bombas que suban el agua.

rejilla

 

Con el continuo uso que tienen estos sistemas, presentan acumulación de residuos en sus barras, por lo cual deben de estar pensados para tener un mantenimiento efectivo.

 

 

 

 2. Eliminación de grasa y aceite

Es importante tener presente que llegan a la planta de tratamiento aceites y grasas provenientes de residuos sólidos, estas grasas pueden causar daños en los procesos de limpieza por su viscosidad, obstruyendo las rejillas, ductos o impidiendo la correcta aireación de los sistemas.

Para solucionar este problema, se colocan trampas para aceites, porque pueden ser tan sencillas como tubos horizontales abiertos en la parte superior dispuestos en la superficie de los tanques, dispuestos con el fin de captar la partícula de aceite que flota en el agua.

 

3. Sedimentación

Este proceso esta planteado como un proceso complementario en el desarrollo total de la limpieza del agua.   La función básica de la sedimentación es separar las partículas suspendidas en el agua.

Los sistemas de decantación pueden ser simples, es decir trabajan únicamente con la gravedad, eliminando las partículas mas grandes y pesadas o bien pueden utilizar sistemas coagulantes, para atraer las partículas finas y retirarlas del agua.

La decantación simple trabaja junto con los otros factores como son la luz solar, la aireación y la fricción que existe entre los elementos, que puede ser producida por la presión del agua, además de variar dependiendo de la magnitud de la partícula.

Los tanques de sedimentación varían en forma y tamaño dependiendo de la demanda de agua que tengan que decantar, el tipo de flujo que manejen y los mecanismos de auto limpieza aplicados.

Los tanques de decantación deben tener un flujo constante el cual puede provenir de abajo, de arriba o ser horizontal como en algunos tanques rectangulares.

Parte del sistema de decantación esta apoyado por canales ubicados en la superficie de los tanques reteniendo los solidos pequeños, estos canales pueden colocarse a la entrada del flujo cuando este proviene de la parte superior o en la salida del tanque cuando el flujo viene de la parte inferior o de manera horizontal.

sedimentacion

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

7 thoughts on “Plantas de Tratamiento-tratamiento primario

Comments are closed.