Carga Mental de Trabajo

En posts anteriores se han revisado algunos aspectos relacionados conla carga fisica de trabajo. Tradicionalmente, el esfuerzo que supone la realización de una tarea se ha identificado casi exclusivamente con esa actividad física o muscular, pero cada día son más las actividades pesadas encargadas a las máquinas, es decir, cada vez más, el trabajo requiere menos esfuerzo fisico, menos contacto directo de los trabajadores con las máquinas y los materiales.

A cambio, los trabajadores son responsables de que las máquinas funcionen correctamente, lo que supone que su trabajo consiste muchas veces en estar atentos a una serie de señales, entender su significado y accionar los mandoscorrespondientes para conseguir la operación que se quiere realizar.

Aparecen, por tanto, en el panorama laboral, nuevos peligros o factores de riesgo ligados a la carga mental de trabajo, como el aumento de la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas de supervisión y control, etc.

El trabajo moderno requiere cada vez menos esfuerzo físico y más tratamiento de la información. Como consecuencia de todo ello, el estudio de la carga mental de trabajo cada vez adquiere una mayor
importancia.

Como consecuencia de todo ello, el análisis de Ia carga mental de trabajo se hace indispensable en cualquier evaluación de riesgos, así como en cualquier estudio ergonómico, sea cual sea el sector de actividad al que dicho estudio se refiera.

En este capitulo se presentan algunos aspectos fundamentales relacionados con la carga mental de trabajo, tales como su definición, los factores que la determinan, relacionados tanto con las exigencias de la tarea como con determinadas características del trabajador, los efectos que puede producir una carga mental inadecuada, y algunas
orientaciones para la prevención de la fatiga mental.

Se ofrecen también algunas indicaciones u orientaciones sobre cómo se puede evaluar la carga mental de trabajo.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"