Orden Limpieza y Mantenimiento

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son típicos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar, acumulación de material sobrante o de desperdicio, entre otros.

Los desechos que se producen durante el trabajo deben ser controlados y eliminados.
Para ello, se dispondrá de recipientes apropiados que se vaciarán con frecuencia.
En ocasiones es necesario, incluso diferenciar recipientes para residuos que conviene que estén separados (sustancias inflamables y oxidantes, por ejemplo).
Aquellas máquinas o instalaciones que pueden ocasionar pérdidas de líquidos dispondrán de sistema de recogida y drenaje que evite su esparcimiento por el suelo.

Se han de evitar los pisos resbaladizos por aceites o grasas.
La limpieza de los suelos se realizará utilizando detergentes o jabones, evitando la utilización de productos tóxicos o corrosivos. También han de limpiarse periódicamente  ventanas y paredes.

Es preciso establecer un procedimiento para el mantenimiento de los lugares de trabajo  y, en especial, para sus instalaciones, al objeto mantenerlos en un estado de eficiencia  adecuado. Este procedimiento ha de contemplar las exigencias legales en cuanto a inspecciones, revisiones y mantenimiento de las instalaciones, por ejemplo: centros de transformación de energía eléctrica, sistemas de protección contra incendios, etc.

Se deberán guardar registros de las actividades de inspección, revisión y mantenimiento  de los lugares de trabajo y de sus instalaciones.

limpieza_orden

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

9 thoughts on “Orden Limpieza y Mantenimiento

Comments are closed.