EL DISEÑO FÍSICO DEL PUESTO DE TRABAJO

En general, el puesto de trabajo con pantalla de visualización debe disponer de espacio suficiente para permitir los cambios de postura del usuario y los movimientos requeridos por la tarea. Por otro lado, todo diseño físico del puesto debe considerar la variabilidad de las dimensiones antropométricas de los usuarios; esto requiere que el mobiliario y otros elementos integrantes del puesto de trabajo sean ajustables.

La silla de trabajo

Las características generales que deben reunir las sillas usadas en los puestos con pantallas de visualización no son diferentes a las requeridas para otras actividades de oficina. No obstante, dada la mayor incidencia de los problemas posturales en estos puestos es necesario asegurar un buen diseño.

Para ello, los principales requisitos son los siguientes:

– La altura del asiento debe ser ajustable.
– El respaldo debe tener una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar. Su altura e inclinación han de ser ajustables.)
– La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar eficazmente el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.
– Todos los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente manejables desde la posición de sentado, y estar construidos a prueba de cambios no intencionados.
– Se recomienda la utilización de sillas dotadas de ruedas. La resistencia de las ruedas a iniciar el movimiento debe evitar desplazamientos involuntarios.

En los casos donde la altura de la silla no permita al usuario descansar sus pies en el
suelo, puede ser necesario utilizar un reposapiés. Esta situación puede presentarse con
los operadores de menor talla cuando no existe posibilidad de regular la altura de la
mesa.

 

 

La mesa/soporte de trabajo

Las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para permitir la colocación flexible de la pantalla, el teclado, los documentos y el resto de los componentes de la tarea.
Análogamente, para el trabajo en posiciónsentado, debe habilitarse suficiente espacio para los miembros inferiores. Por otro lado, el empleo de un atril puede ser especialmente útil en aquellas tareas donde se necesita combinar la visualización de la pantalla y la lectura de documentos.

Los principales requisitos que debe reunir son los siguientes:

— Ser ajustable en altura, inclinación y distancia.
— Tener suficiente tamaño para acomodar los documentos.

— El soporte del documento debe ser opaco y tener una superficie de bajareflectancia

Colocación de la pantalla

La pantalla debe colocarse de manera que su área útil pueda ser vista bajo un ángulo comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60 grados bajo la horizontal. En el plano horizontal, se recomienda que la pantalla esté colocada dentro de un ángulo de 120 grados respecto a los ojos del usuario

La distancia de la pantalla a los ojos del usuario no debe ser inferior a 40 cm, siendorecomendable emplear distancias de unos 60 cm.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"