TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉFICOS ASOCIADOS CON LAS POSTURAS DE- TRABAJO

Uno de los factores sobre el que más se insiste cuando se habla de los TME es la postura de trabajo. Se han realizado innumerables estudios sobre los efectos de determinadas posturas sobre nuestro aparato Iocomotor. De ellos, quizá sean los relativos a los efectos sobre Ia columna vertebral los que hayan tenido una mayor difusión y aplicación al diseño ergonómico (mobiliario, vehiculos…).

Así, se han planteado como posturas «peligrosas» para la zona lumbar: las inclinaciones del tronco (hacia delante, hacia atrás o a los lados), los giros o torsiones, y la posición sentada sin un buen apoyo de la zona’lumbar. También muchos trastornos cervicales han sido asociados a las posturas adoptadas por la cabeza: inclinaciones o giros.

Ahora bien, ¿qué se entiende por postura? Se denomina postura a la posición relativa de los segmentos corporales (la mano con respecto al antebrazo, el antebrazo respecto al brazo, la cabeza respecto al tronco, etc.), en cuya adopción intervienen las piezas óseas del esqueleto, las articulaciones (muñeca, codo, rodilla…), los músculos y los tendones.
Cuando un segmento corporal se mueve con respecto a otro se forma un ángulo denominado ángulo articular. La amplitud máxima que puede adoptar este ángulo varia de una articulación a otra, y para una misma articulación depende del eje (vertical, horizontal o transversal) considerado. Al ángulo articular en su amplitud máxima se le denomina ángulo articular máximo.


Sin embargo, nuestra propia experiencia nos demuestra que, cuando adoptamos estos ángulos articulares máximos, al cabo de muy poco tiempo sentimos dolor y fatiga muscular en la zona implicada. Por tal motivo, diversos investigadores han tratado de establecer cuáles son los ángulos que pueden adoptarse sin que exista un incremento de la fatiga muscular y de riesgo de TME. Estos ángulos se denominan ángulos articulares funcionales.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"