PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN (PVD)

Como es sabido, la aplicación generalizada de la informática en el mundo laboral tiene dos vertientes; por una parte, puede liberar de la necesidad de realizar muchas tareas tediosas (cálculos repetitivos, búsqueda de documentos, volver a mecanografiar textos enteros cuando hay errores, etc.), pero también puede tener consecuencias negativas
para la salud de los empleados si la organización o el diseño del puesto no son adecuados.

Estos problemas, unidos al tamaño del colectivo que trabaja actualmente con pantallas de ordenador, justifican la existencia de legislación al respecto.

Los trastornos que suelen aquejar a los usuarios de pantallas de visualización son más acusados que los sufridos por los empleados en otras actividades de oficina. A este respecto, diversas investigaciones han demostrado que el tipo y frecuencia de los síntomas sufridos por las personas que trabajan habitualmente con pantallas de visualización dependen del tipo de tarea realizada.

Desde el punto de vista de la tarea predominante realizada por el operador, se pueden caracterizar las actividades realizadas con pantallas de visualización (PVD) de la siguiente manera:

– Entrada de datos. La información se teclea habitualmente de acuerdo a un formato establecido. El volumen de trabajo suele ser alto, con pocas interrupciones, poco control del ritmo de trabajo por parte del operador y pocas
oportunidades para la toma de decisiones.

– Consulta de datos. La información se lee en pantalla, lo que conlleva una frecuente visualización de la misma. La frecuencia de tecleo es media y con interrupciones, mientras el control del ritmo y la oportunidad de tomar
decisiones es variable.

— Diálogo. Este tipo de actividad conlleva la introducción y lectura de información. La frecuencia de tecleo y la visualización de la pantalla es alta, pero intermitente. El control del ritmo de trabajo por parte del operador y la
oportunidad de tomar decisiones es variable.

– Tratamiento de textos. Implica la introducción e impresión de textos, asi como la búsqueda, organización del formato y realización de correcciones. La frecuencia de tecleo es alta, pero intermitente; la visualización se reparte entre el documento y la pantalla. Existe alguna oportunidad de controlar el ritmo de trabajo y de tomar decisiones.

– Programación y diseño asistido. Estas actividades se consideran habitualmente como de tipo profesional. La frecuencia de tecleo suele ser baja e intermitente, combinado con visualizaciones de pantalla y documentos. El tiempo ante la pantalla puede ser muy variable, con interrupciones frecuentes, y existen mayores posibilidades de controlar el ritmo de trabajo y la toma de decisiones.

La caracterización realizada para las principales actividades realizadas con pantallas de visualización muestra el origen de muchos delos problemas sufridos habitualmente por los operadores de estos equipos, principalmente trastornos musculoesqueléticos  problemas visuales y fatiga mental.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN (PVD)

Comments are closed.