Concepto de riesgo laboral

Si se tiene en cuenta que uno de los principales objetivos que normalmente pretende conseguir la legislación es el de poder controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo a partir de una evaluación inicial de éstos, resulta necesario tener claro qué es lo que se entiende por riesgo laboral.

En la práctica se plantea un problema derivado del sentido y significado que tiene el término riesgo en los países de habla hispana, y el que tiene el mismo término en su acepción inglesa.

El primero y principal problema se plantea a la hora de intentar traducir y comprender el significado que en la terminología anglosajona presentan dos conceptos tan diferentes cono son los Hazard y risk, para los cuales en nuestro idioma no se ha planteado una traducción diferente, por lo que es habitual traducirlos erróneamente por el mismo término (riesgo) y usarlos indistintamente, aunque en la lengua inglesa tengan un significado y sentido técnico totalmente diferente.

El termino hazard , que a la hora de traducirlo a nuestro idioma no debe hacerse mediante el término riesgo, sino por el de peligro, representa:

«Aquella fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos»

En tanto que el termino risk, que debe ser traducido a nuestro idioma mediante el término riesgo, tiene como significado:

«La combinación de la frecuencia y la probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro»

Asi pues, el concepto de riesgo lleva asociado dos elementos: La frecuencia con la que se materializa un peligro uy las consecuencias que de ello puedan derivarse.

El termino de riesgo siempre lleva asociado una posibilidad o probabilidad de que se pueda materializar un peligro, provocado unas consecuencias negativas para la seguridad y salud de los trabajadores.

Asi, por ejemplo, si se tuviera una exposición diaria personal de un trabajador al ruido de 72dBA durante el trabajo, dicha exposición se puede considerar como una situación de trabajo aceptable en lo que se refiere del riesgo de pérdida de audición.   No obstante, esto no quiere decir que no existe un riesgo o una probabilidad determinada de que ese trabajador pueda ver disminuida su capacidad auditiva como consecuencia de dicha exposición, sino que lo que quiere decir es que se asume como aceptable o tolerable el pequeño riesgo o probabilidad de que el trabajador pueda ver disminuida dicha capacidad auditiva como consecuencia de la mencionada exposición.

 

 

 

¿Te gusto la publicación?

Comenta abajo, dale like y comparte

 

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

5 thoughts on “Concepto de riesgo laboral

Comments are closed.