MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Los niveles de iluminación que proporciona una instalación de alumbrado van decreciendo a medida que las lámparas envejecen y el polvo se acumula en las luminarias y en las superficies reflectantes del local.

La disminución del flujo luminoso por envejecimiento varía mucho de unos tipos de lámparas a otros; la información sobre este decrecimiento es suministrada por el fabricante de la lámpara con el fin de tenerlo en cuenta en el cálculo del proyecto de la instalación. Sin embargo, la pérdida de luz debida al polvo acumulado sobre las lámparas y luminarias suele ser más importante que la debida al envejecimiento de las mismas.

Muchas veces el medio más eficaz y económico de asegurar un buen mantenimiento dela iluminación es contratarlo con una compañía especializada.

La velocidad a la que se deprecia el flujo luminoso por acumulación de polvo depende del ángulo de inclinación, de la textura y de la temperatura de la superficie de las lámparas y luminarias. También depende del grado de polución y del tipo de cierre de la luminaria.

Las luminarias abiertas por abajo y cerradas en la parte superior acumulan más polvo que las que tienen aberturas de ventilación en la zona superior, porque las corrientes de convección arrastran el polvo y lo eliminan de las superficies de reflexión. No obstante, en ambientes muy polvorientos es preferible emplear luminarias estancas.

Por otra parte, la suciedad acumulada en el techo y las paredes también puede contribuir a la depreciación de la luz. Esta reducción suele ser más importante en los locales pequeños donde exista una iluminación con una importante componente indirecta, que utiliza el techo y las paredes como reflectores.

Con el fin de paliar la depreciación de la luz debida a las causas mencionadas es necesario establecer un programa de mantenimiento que incluya tanto la limpieza como la reposición periódica de las fuentes de luz.

El intervalo más rentable para realizar la limpieza de una instalación de alumbrado depende del tipo de luminaria, del grado de acumulación de polvo y del coste de la limpieza. La mayor ventaja suele obtenerse haciendo que coincida la limpieza de las  luminarias con los momentos en que se hace un reemplazamiento en grupo de las
lámparas.

desgaste-de-lamparas

La sustitución de las lámparas en grupo también tiene por efecto reducir la depreciación de la luz debida al envejecimiento de las lámparas, dado que éstas son retiradas antes de que su deterioro sea excesivo.

 

Por otra parte, no hay que perder de vista que en el cálculo de la instalación de alumbrado se considera la existencia de un programa de mantenimiento periódico, programa que ha de ser cumplido si se quiere mantener el nivel de luminación previsto.

 

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Comments are closed.