Condiciones de trabajo

Profundizando un poco más en este concepto, se podria decir de una forma muy esquemática que las condiciones de trabajo van a englobar a todo aquel conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza, de tal manera que van a ser estas variables las que van a permitir determinar la salud del trabajador desde  la triple dimensión señalada por la O.M.S.

Tampoco conviene olvidar que la revolución industrial del siglo XIX produjo a su vez una seria muy importante de modificaciones en la ejecución del trabajo, motivada en gran medida por la mecanización y parcelación del trabajo, lo que condujo a que en muchas empresas se creara la necesidad de tomar medidas encaminadas a la reducción y control de los accidentes laborales originados por las nuevas máquinas y la organización del trabajo.

Incluso en muchas empresas se consideró oportuno el establecimiento de unos servicios médicos encaminados principalmente a la atención de aquellos trabajadores que hubieran resultado accidentados.

La experiencia en la puesta en práctica de las medidas citadas en el párrafo anterior, permitió obtener una primera conclusión sobre los aspectos, en el sentido del decir, que eran totalmente insuficientes para el mantenimiento y protección de la salud, como consecuencia de la incorporación de nuevas fuentes de energía, sustancias, procesos, etc., que originaban una serie de riesgos mucho mas complejos y por lo tanto, mas difíciles de evaluar y controlar, que aquellos que convencionalmente se venían presentando en empresas.

Todo aquello llevó a la necesidad de tener que afrontar el estudio de los problemas relacionados con la prevensión de los riesgos derivados del trabajo, a través de unos planteamientos muchos mas severos y amplios, que el simple y mero hecho del estudio por separado de las causas técnicas y humanas que habían producido accidentes.

Por otro parte la rápida evolución del mundo empresarial a consecuencia del entorno eminentemente cambiante y competitivo, supone que las empresas necesitan introducir continuos cambios en sus procesos para poder sobrevivir y, en consecuencia, también en las condiciones de trabajo, lo que implica no solo que se mejoren ostensiblemente dichas condiciones, sino que en determinadas ocasiones se puedan presentar nuevos riesgos a prevenir o controlar.

En consecuencia, actualmente se puede decir que las condiciones de trabajo, abarcam todos aquellos elementos y circunstancias que rodean la actividad laboral, y que entre otros factores son:

  • Las condiciones materiales correspondientes a la propia realización del trabajo

– el esfuerzo

-la fatiga

-la temperatura

-la ventilación, entre otros

  • Las condiciones de seguridad

 

  • La presencia de contaminantes en el lugar de trabajo, que a su vez pueden ser:

-Contaminantes de tipo físico

-Contaminantes de tipo químico

  • Las características de la tarea, destacando su contenido psicológico y profesional, bedido entre otros aspectos a su carácter repetitivos, a la monotonía, tensión y carga mental que ello puede comportar posibilidades de comunicación, etc.

 

  • Las características de la jornada de trabajo, entre cuyos aspectos se pueden considerar

-Duración de la jornada

-Distribución de horarios

-Grado de flexibilidad, etc.

Con independencia de todo ello, habría que tener en cuenta que el estudio de las condiciones de trabajo y sus actuaciones encaminadas a su mejoria va a depender en gran medida del entorno social en que se mueve, lo que condiciona a su vez que el propio Estado, promueva una serie de legislaciones o actuaciones encaminadas a su estudio y mejoria.

 

Estas obligaciones o recomendaciones parten de considerar la salud de los trabajadores en el trabajo como un bien que es preciso proteger y mantener.

 

 

¿Te gusto la publicación?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

6 thoughts on “Condiciones de trabajo

Comments are closed.