Acciones y actuaciones preventivas

El primer y más importante principio de acción que debe aplicarse en la empresa a la hora de realizar las actuaciones preventivas, no debe ir encaminado a la realización de una evaluación inicial de los riesgos, sino a evitar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

De aquí se deduce que en muchas ocasiones sea aconsejable el tomar medidas encaminadas al control de los riesgos, sin necesidad de realizar una evaluación formal de los riesgos.

El segundo de los principios de acción preventiva consiste en proceder a evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y que no hayan podido ser evitados. Esto debe permitir al empresario priorizar y temporizar todas aquellas actividades preventivas que tenga que realizar.

Finalmente, el tercer principio de acción preventiva consiste en combatir los riesgos en su origen. Este principio, al igual que el anterior, vuelve a incidir de una forma muy clara en el concepto de prevención, es decir, tomar las medidas adecuadas para que se pueda actuar sobre los propios riesgos, sobre los distintos elementos que intervienen a la hora
de calificar los riesgos, o lo que es lo mismo, sobre la probabilidad, las consecuencias o sobre ambas simultáneamente.

Esta forma de actuación se considera que debe ser realizada a través de una acción planificada y organizada, anteponiendo siempre la protección colectiva a la individual, al mismo tiempo que se deberán definir e implantar sistemas de gestión de la prevención que incluyan, como un elemento muy importante, la formación de los trabajadores sobre los riesgos a que están sometidos y las medidas preventivas a adoptar.

Las actuaciones preventivas en la empresa, (considerando únicamente las medidas de prevención y no las de protección) pueden ser de muy distinta naturaleza, dependiendo del tipo y la prioridad en su adopción, de los resultados y de la información que se ha obtenido durante el proceso de evaluación de los riesgos.

Desde un punto de vista particular, estas actuaciones pueden ser:

De tipo material. Consisten, fundamentalmente, en la adopción de una o varias medidas de tipo técnico o material, encaminadas principalmente a evitar 0 disminuir el riesgo, actuando sobre la probabilidad de que se produzca el daño.

De formación e información de los trabajadores. Se trata también de una medida de tipo tecnlco, aunque no siempre se ha considerado de esta naturaleza. Consiste en que los trabajadores puedan tener conocimiento de la existencia e importancia de unos determinados riesgos susceptibles de presentarse en sus puestos y centros de trabajo y de las medidas a tomar para combatirlos o eliminarlos.

 

Con independencia de esta clasificación y modos de actuación preventiva, en la práctica  hay que tener presente que las medidas preventivas tomadas de un modo aislado no  suelen ser muy eficaces, por lo que hay que recurrir a tomar una serie de medidas que  sean complementarias unas de otras. En estas condiciones las empresas podrán estar  en una disposición apropiada de mantener los niveles de riesgo dentro de unos límites considerados como aceptables.

En ocasiones se hace necesario complementar las actuaciones preventivas con una  serie de actuaciones cotidianas en las empresas, y que por razones de distinta índole no se llevan a cabo con la frecuencia necesaria: actuaciones de mantenimiento preventivo de máquinas, equipos, instalaciones, centros y lugares de trabajo, entre otros, sin cuyo concurso sería muy difícil poder realizar una prevención eficaz de los riesgos en la mayoría de las empresas.

Conviene destacar algunas actuaciones preventivas de gran interés:
-La evaluación de los riesgos, que va a permitir obtener toda aquella información que se considere necesaria para que una empresa u organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad o no de tomar medidas preventivas, y en su caso, del tipo de medidas preventivas que es necesario adoptar.
-Las inspecciones o rondas de prevención de riesgos, que básicamente consisten en la realización de un análisis que se realiza observando, directamente y de forma ordenada, las instalaciones y procesos, máquinas, equipos, etc., para evaluar los riesgos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

 

¿Te gusto la publicación?

¿Me podrías ayudar a difundirlo?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Acciones y actuaciones preventivas

Comments are closed.