CONTRACCIÓN MUSCULAR Y EFECTOS EN EL ORGANISMO

Algunas demandas físicas, como andar o correr, obligan a que el músculo se contraiga (acorte) y estire (alargue) rítmicamente. A este tipo de contracción muscular se la denomina isotónica y el trabajo o ejercicio realizado recibe el nombre de dinámico.


Por ejemplo, andar es un trabajo dinámico para los músculos de las’extremidades inferiores y levantar un peso de una mesa es un trabajo dinámico para las extremidades superiores.

En otras ocasiones, el músculo debe contraerse y mantener la contracción durante un tiempo variable. Es lo que ocurre cuando se mantiene una fuerza (sosteniendo un peso, por ejemplo) o una postura determinada. A este tipo de contracción se la denomina isométrica y el trabajo o ejercicio derivado estático.

Por ejemplo, sostener un peso en brazos varios minutos es un trabajo estático para estos músculos, y mantener el tronco en la misma postura varios minutos es un trabajo estático del tronco.

Es muy raro que una actividad laboral sea completamente dinámica o completamente estática; siempre nos encontraremos componentes de ambos tipos de trabajos musculares. Así pues, antes de plantearnos la evaluación de Ia carga física de una actividad, el primer paso será analizar las exigencias de Ia tarea para ver cuál de los dos tipos predomina.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"