Investigación de Accidentes

Un accidente o enfermedad se considera relacionada con el trabajo si un evento en el ambiente de trabajo o la exposición al mismo causa o contribuye a la condición resultante o produce en el agravamiento de una condición preexistente.

  • El Ambiente de Trabajo incluye la propiedad del patrono y otros lugares en donde el empleado se encuentre haciendo actividades relacionadas con el trabajo o se encuentren allí como parte de los requerimientos de su trabajo.

Existen 9 circunstancias en las que un accidente o enfermedad (también llamados accidentes médicos) que se presenten dentro del trabajo no se consideraran de origen laboral.

  1. Empleados presentes en el ambiente laboral como miembros del publico general.
  2. Síntomas que aparezcan en el trabajo pero que sean el resultado de un evento o exposición que no se relaciona con el trabajo.
  3. Casos resultados de la participación voluntaria en actividades tales como programas de bienestar, actividades recreativas o deportivas, donaciones de sangre, actividades de vacunación, etc…
  4. Como resultado del consumo o preparación de alimentos.
  5. Como resultado de actividades personales, sin relación con el trabajo, fuera del horario asignado de labores, dentro de la propiedad del patrono.
  6. Casos derivados del acicalamiento personal, automedicacion por una condición no relacionada al trabajo o por heridas o enfermedades autoinflinjidas.
  7. Resfrios o gripes.
  8. Accidentes de transito en el parqueo de la compañía o en el camino de acceso a la misma.
  9. Enfermedades mentales, a menos de que exista un certificado medico, de un especialista con el entrenamiento y experiencia apropiado, que indiquen que el empleado tiene una enfermedad mental relacionada con el trabajo.

foto

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"