Metodología de Investigación de Accidentes

La investigación de accidentes es una técnica analítica posterior al accidente (técnica reactiva), que permite determinar las causas que han originado el accidente, y aunque su objetivo general es obtener la información más completa y precisa de cómo se desarrollaron los hechos y determinar las causas del accidente, sus objetivos específicos, no menos importantes, son:
– evitar que sucedan en el futuro accidentes iguales o similares;
– descubrir nuevos peligros existentes que puedan materializarse en otros accidentes; e,
– implantar medidas correctoras.

 

 La investigación de un accidente trata de contestar a las siguientes preguntas: ¿qué se ha producido? ¿cómo se ha  producido? y ¿por qué se ha producido?
El obtener una respuesta a estas preguntas, además de conocer la secuencia del hecho  y las causas que lo motivaron, va a permitir establecer medidas preventivas que eviten  que se produzca en el futuro.

Al tener el accidente un origen multicausal, si se elimina una de estas causas, se rompe  la cadena causal y, por lo tanto, se evita el accidente. Esto puede inducir a que la  investigación finalice en cuanto se ha delimitado la causa más inmediata que ha  provocado la materialización del accidente. Tal y como se ha mencionadoanteriormente, esta práctica se debe evitar, profundizando lo más posible y descomponiendo las causas inmediatas en otras más sencillas hasta llegar a las causas básicas, lo que permitirá efectuar una labor preventiva más eficaz, ya que si una misma causa se presenta en varios accidentes, la eliminación de ésta evitará que se produzcan.

Para efectuar la investigación de un accidente es necesario disponer de una metodología de actuación, es decir, de un conjunto de procedimientos y criterios. En general, dicha metodología consta de las siguientes fases:
– Recopilación de datos.
– Integración de los datos recogidos.
– Determinación de las causas.
– Selección de las causas principales.
– Ordenamiento de los resultados, conclusiones y propuestas.

 Recopilación de datos

Consiste en recoger la información necesaria que permita una posterior deducción de lo ocurrido. Para ello se recomienda:
– Efectuarla ¡n situ y lo antes posible, ya que en caso de demora, las modificaciones de las condiciones de trabajo pueden eliminar situaciones que después son difíciles de comprobar.

– Reconocer en profundidad el lugar y el puesto de trabajo. La persona o personas que efectúen la investigación, además de estar entrenadas para ello, deberán tener unos conocimientos precisos de la actividad y/o proceso, y en caso contrario, deberán hacerse acompañar por el responsable del departamento donde ocurrió el accidente.

– A criterio del técnico se efectuarán mediciones, se tomarán muestras de restos, productos y materias primas, que en su caso, se analizarán y constituirán parte
del informe final.

– Si es posible, se obtendrán pruebas documentales como videos, fotos, etc., ya que son pruebas importantes de la situación real.
– Se entrevistará a los testigos personalmente y de uno en uno, e incluso, al accidentado si ello fuese posible. Esta información ayudará a conocer la forma en que sucedieron los hechos en el momento de ocurrir el accidente.

La información que aporten los testigos debe de ser lo más real posible con respecto a los hechos, razón por la que se deben tener en cuenta una serie de premisas a la hora de efectuar la entrevista; por ejemplo, no tomar notas delante del testigo entrevistado. De esta manera, éste se encontrará más tranquilo y se aproximará más a la realidad de los hechos; por otra parte, al  tomar anotaciones, puede pensar que habrá repercusiones, tanto para él como para sus compañeros, lo que pude hacer que oculte información.

Por otra parte, las preguntas que se efectúen deben evitar que fuercen la
respuesta, impliquen el incumplimiento de normativa o induzcan a la justificación. Como modelo de pregunta a efectuar cabe indicar las siguientes: ¿qué hizo? ¿quién lo hizo? ¿cómo lo hizo? ¿con qué lo hizo? ¿dónde lo hizo? ¿’cuándo lo hizo?, etc.

– Recabar información propia, es decir, obtenida por el técnico que efectúa la investigación del accidente, donde es primordial determinar las variaciones que se han producido con respecto a una situación de referencia o habitual, en la que no se produce el accidente. Esta valoración no es fácil en muchas ocasiones, ya que es difícil establecer un criterio para determinar la frecuencia con que debe aparecer una situación inhabitual, para que se convierta en habitual.

Al final de la recogida de la información se van a tener unos hechos, que será conveniente clasificarlos en referentes al individuo, a la tarea, al medio y a la materia.
Una buena información, que a su vez es básica para una buena investigación, deberá contar solamente con hechos reales, sin tener en cuenta interpretaciones o juicios de valor ni buscar culpables.

Integración de los datos

En esta fase lo que se pretende es obtener una descripción fidedigna de los acontecimientos que a juicio del investigador sea conforme con los hechos reales, es decir, se debe describir el accidente concatenado a los hechos recopilados.
En otras palabras, se debe hacer una valoración global de toda la información obtenida, atendiendo a su fiabilidad y ligazón lógica con el contexto, de forma que permita llegar a comprender el accidente: Es decir, se deben concretar las distintas y posibles formas de desarrollo, analizando cada una de ellas individualmente, sopesando y valorando cada dato discordante y concluir con la forma de mayor probabilidad.

 

Determinación de las causas

Una vez conocidos los hechos, se deberán analizar para determinar sus posibles causas, que deberán ser siempre agentes, hechos o circunstancias reales existentes en el suceso y nunca las que se presupone que han existido.
Como causas sólo se podrán aceptar las demostradas y no las apoyadas en suposiciones.

Selección de las causas principales

Entre todas las causas determinadas, se seleccionaran las que tienen mayor importancia preventiva al eliminarlas, y que lógicamente, sean factibles de eliminar.

 

Ordenamiento de los resultados, conclusiones y propuestas

Esta parte de la investigación trata de agrupar las anteriores causas en un orden de actuación preventiva, concluyendo con la proposición de una serie de medidas que hagan posible su eliminación.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “Metodología de Investigación de Accidentes

Comments are closed.