pib

El dia de hoy quiero hablar de algo que podría ser incomodo para algunos, pero que a veces es importante expresar las desviaciones que nuestro gobierno tiene.

No acostumbro echarle al gobierno, sin embargo entre muchas cosas buenas que tiene, porque no hablar de las cosas malas

Para los que estamos en el área de Seguridad Industrial, es obligatorio leer el Diario Oficial y en los últimos meses, leer las nuevas reformas laborales de las que hubo tanta critica.

Una de las cosas que son positivas de la reforma es la obligación de los patrones de incluir Seguridad Social, eso es básicamente IMSS o ISSSTE.

Cuando iniciaron las inspecciones este año (2013) estaban muy enfocados a que los trabajadores tuvieran eso.

Sin embargo, dependencias del gobierno como la Policia Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, no brinda estos servicios que la ley obliga.

pib

La justificación es que como es una dependencia de gobierno, el servicio lo tiene que dar el ISSSTE, sin embargo este ultimo no se lo puede dar, porque no lo tiene presupuestado.

Eso si, a la iniciativa privada le exige mucho, pero el gobierno no se exige a si mismo.

¿No les parece incongruente?

Creo que como país estamos acostumbrados a que el gobierno haga lo que quiera y ejecute las leyes a conveniencia de ellos mismos, sin embargo he sabido de otros organismos de gobierno que no proporcionan esas obligaciones que la ley exige.

No es justo para los trabajadores, pero bueno, al final el que tiene la ultima palabra y el que es juez, no empieza por su propia casa.

Generalmente se justifican diciendo:

  1. Nosotros les ofrecemos mejor servicio medico
  2. Nosotros les damos medicinas gratis
  3. Nosotros los atendemos en cuestiones de cirugías en mejores instituciones.

Puede que sea cierto, pero si a las empresas les dieran la opción de escoger o a nosotros como trabajadores escoger con quien tomar la seguridad social, les aseguro que el IMSS tronaría.

AL haber mas competencia los servicios y la salud mejorarian.

¿Gobierno, por que no nos permites hacer lo mismo?

Claro, porque no les conviene, en fin, hablaremos mas sobre esta ley en próximos post y ampliare mas el tema.

Eso si, en la iniciativa privada si se contrata un servicio la empresa contratante debe verificar que todos tengan seguridad social.

Pero, ¿Que podemos hacer si a nivel estado la PIB es la unica que tiene la concesión de armas de fuego?

Si las empresas quieren seguridad, en caso de que la STPS verifique que la PIB no tiene seguridad social, la ley preve que la empresa contratante sea empresa solidaria, es decir que la contratante adquiere las obligaciones.

¿Bonito negocio no?

 

 

Muchas gracias por leerme

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"