Plantas de Tratamiento

Muchos de nosotros tenemos contacto o a nuestro cargo la planta de tratamiento de aguas, parte medular de procesos industriales básicamente.

La aplicación generalizada de la tecnología moderna a la provisión de agua en abundancia para actividades municipales, industriales y agrícolas sin incentivos que alienten su reutilización o conservación, ha incrementado en alto grado la competencia para fuentes limitadas de agua, aún cuando no es un recurso escaso.

Históricamente las aguas residuales (AR) son un residuo ligado a la producción industrial, mismas que el ambiente absorbía y les daba un tratamiento natural. El progreso cultural e industrial terminó por llevar dicha práctica a situaciones límite, la cual se ha reflejado en la diversa normatividad para proteger los distintos cuerpos receptores.

En respuesta a lo anterior, y con la finalidad de atenuar los impactos al ambiente, se han generado técnicas y procesos de depuración que permiten que estos desechos sean tratados, minimizados o reciclados antes de su vertido, y de ser posible, obtener algún subproducto, además de cumplir con la normatividad vigente.

Los desechos industriales son los materiales sobrantes de los en estado sólido, líquido o gaseoso, su composición y cantidad varía según el tipo de industria y los procesos utilizados. En la industria, la contaminación generada puede dividirse en los siguientes apartados: contaminación atmosférica, residuos sólidos, residuos tóxicos y peligrosos y efluentes líquidos.

En este caso hablaremos de efluentes líquidos, mejor conocidos como descargas de aguas residuales.

residuos-líquidos-e1288363124580

La composición especifica del vertido, los cuerpos receptores, la disponibilidad de terreno en las inmediaciones de la empresa, la recuperación y reutilización de estas aguas y su posible utilización para riego están en función de la normatividad vigente sobre descargas.
La Normatividad Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996) establece los límites máximos permisibles (LMP) de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

nom 001

tabla2

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Plantas de Tratamiento

Comments are closed.