MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

El método para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas ha sido diseñado para evaluar los riesgos derivados de las tareas de  levantamiento y depósito de cargas en postura «de pie”.

El empresario puede llevar a cabo la evaluación de los riesgos bien personalmente o a través de los recursos internos o externos correspondientes, siempre y cuando el que la efectúe disponga de la cualificación adecuada para ello, es decir, los técnicos prevencionistas de nivel intermedio o superior.

Los casos en que será necesario realizar una evaluación más detallada son:

– En las tareas que no se realicen en postura «de pie» (de rodillas, sentado…).

– En los puestos de trabajo con manipulación manual de cargas «multitareas»,
donde las tareas que se efectúan son muy diferentes unas de otras, variando
sustancialmente los pesos de las cargas manipuladas, la posición de las cargas
con respecto al cuerpo, las frecuencias con que se manipulan, etc.

– En las tareas que conlleven un esfuerzo físico adicional importante, debido a la
realización de otras tareas con demandas fisicas importantes.

– En situaciones poco usuales en general, que generen dudas a la hora de realizar
la evaluación o sean difíciles de evaluar en sí mismas.

El método que se explicará a continuación pretende ser sencillo, y aplicable a la mayoría de las situaciones de manipulación manual de cargas. No trata de recoger todas las situaciones que se puedan presentar, ya que esa circunstancia complicaría el método y dificultaría en gran medida su aplicabilidad.

En cualquier caso, incluso si el método no es enteramente aplicable, puede servir de guía para la prevención del riesgo, ya que permite identificar y actuar sobre los factores que no se encuentran en condiciones favorables. Consta de dos apartados: factores de análisis y procedimiento para la evaluación.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"