Riesgo Eléctrico

La electricidad es la fuente de energía más utilizada en la actualidad.   Su empleo, no obstante, implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Recordemos que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los técnicos y expertos en electricidad;  sin embargo, siendo todos los usuarios de la misma, estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos.

A título orientativo se puede decir que los accidentes por riesgo eléctrico representan tan sólo del 0,5 al 0,8% de los accidentes con baja laboral, pero este bajo porcentaje se corresponde con el 8% de los accidentes mortales en los centros de trabajo, lo cual indica que se asocian a lesiones muy graves.


Se denomina corriente eléctrica al movimiento de electrones a través de un medio conductor.

Los principales parámetros que la definen son:
– Voltio: es la unidad de medida de la diferencia de potencial (tensión). Se representa por V. ‘
– Amperio: es la unidad de medida de la intensidad (l) de corriente eléctrica que circula por un medio conductor en una unidad de tiempo. Se representa por A.
– Ohmio: es la unidad de medida de la resistencia (R), es decir, la dificultad que ofrece el medio conductor al paso de la corriente. Se representa por Q.
– Ley de Ohm: es la relación que existe entre la diferencia de potencial en los extremos de un medio resistente y la intensidad al paso de corriente  por ese  medio.

 

V= l x R

– Vatio: expresa lampotencia consumida por el medio resistente sometido a una  diferencia de potencia V y a un paso de corriente l. Se representa por W.

 

W = V x l

 

– Ley de Joule: expresa la cantidad de calor (en calorías) disipada por un ‘I’ conductor sometido a una diferencia e potencial V y a un paso de corriente l, durante un tiempo determinado t. Se representa por Q.

 

Q=O,24 x V x l x t

 

– Hercio: es la medida de la frecuencia (f) o número de ciclos por segundo que experimenta la energía eléctrica en corriente alterna. Se representa por Hz.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"