SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRACTICO

Extintores
Según la dotación mínima establecida por la Normativa vigente el recorrido real desde todo origen de evacuación hasta un extintor no superará Los 15 m.
Con un extintor por planta no cumplimos con esta exigencia, por lo que se deberá aumentar la dotación de extintores. A la vista del edificio en cuestión se deberán instalar, al menos, cuatro extintores por planta, dos de ellos se ubicarán junto a cada una de las salidas de planta y los otros en función de ios distintos recorridos tanto por el exterior, como por el interior de los despachos. Es preciso señalar que la distribución debe hacerse en el propio edificio, contando con planos que sean un reflejo fiel de la realidad.

Bocas de incendio equipadas HIDRANTES
Según lo establecido en la normativa  los edificios cuya superficie total construida supere los 2.000 m2 deberán estar protegidos por una instalación de bocas de incendio
equipadas. El edificio en estudio carece de esta instalación por lo que se dotará del número de bocas necesario para cubrir toda la superficie del mismo, teniendo en cuenta que la separación entre cada boca de incendio y su más próxima no será mayor de 50 m y la distancia desde cualquier punto de un local protegido hasta la boca de incendio más próxima no deberá exceder de 25 m.

Teniendo en cuenta estas condiciones si instalamos una boca de incendio equipada junto a cada una de las salidas de planta es posible que se queden algunos puntos del
edificio sin cubrir por lo que lo más probable, una vez comprobado en el propio edificio, es que tengamos que instalar, al menos, una boca de incendio equipada más.

 Instalación de detección y alarma
Los edificios cuya superficie total construida superen 2.000 m2 deberán disponer de detectores en las zonas de riesgo alto y pulsadores manuales en todo el edificio.
El edificio en estudio carece de esta instalación, por lo que habría que saber si hay locales de riesgo alto y dotarlos con la instalación de detección. El edificio en su conjunto deberá dotarse de pulsadores manuales.

EQUIPOS DE EMERGENCIA
Como ya se ha indicado, la constitución de los equipos depende del uso a que se destina el edificio, el tipo de ocupación, las características del edificio, etc. Todo ello requiere conocer el edificio en la realidad, por lo que la solución que aquí se plantea hay que aceptarla como una aproximación en base a los datos proporcionados. Asimismo, aunque no se menciona, se debe tener en cuenta el nombramiento de los correspondientes sustitutos de los equipos.

a) Jefe de emergencia (J.E.).
Se nombrará un Jefe de Emergencia.

b) Jefe de intervención (J.|.)
Se nombrará un Jefe de Intervención.

c) Equipos de primera intervención (EPI)
Dadas las características del edificio, constituido por plantas de construcción sencilla y una superficie no muy elevada, podría ser suficiente con un equipo por planta, constituido por dos personas.

d) Equipos de segunda intervención (ESI).
Sería conveniente la formación de un equipo para todo el edificio que puede estar formado, al menos, por 3 personas (para mangueras de 45 mm). También podríamos optar por un equipos formado por más personas si consideramos la posibilidad de atacar el incendio por dos mangueras a la vez.

e) Equipos de alarma y evacuación.
Se designará el número suficiente para preparar la evacuación, dirigir el flujo de  personas, confirmar la evacuación y comprobar las ausencias. Lo podrían
constituir 2 personas por planta.

f) Equipos de primeros auxilios (E.P.A.)
Lo constituirá el personal del equipo médico o el personal designado para ello  con formación en primeros auxilios.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"