EL SISTEMA SILLA/MESA

Dentro del mobiliario de trabajo, el sistema silla/mesa es uno de los conjuntos más utilizados en la configuración de los puestos, especialmente en las actividades de oficina.

Con el fin de prevenir los problemas posturales, este sistema debe ser diseñado de forma ergonómica. En la figura  se muestra el diseño de un módulo estandar de puesto de secretaria.

trabajo-en-u

Aparte de los requisitos generales mencionados con anterioridad y que debe reunir el mobiliario, la mesa de trabajo debe cumplir:

a) Disponer de un espacio suficiente para alojar las piernas con comodidad y cambiar de postura, de acuerdo con lo especificado anteriormente para los espacios libres del puesto.
b) El espesor del tablero debe ser lo menor posible (se recomienda no superar los 6 cm), con el fin de que no dificulte la correcta colocación de las piernas cuando
se ajusta la altura de la silla, de manera que los codos queden a la altura de la superficie de trabajo.

c) Se recomienda que la altura del tablero de la mesa sea regulable. A pesar de que este requisito no llega a ser tan importante como la regulación de altura de la silla, facilita la adaptación del puesto al usuario sin necesidad de tener que recurrir a la introducción de un reposapiés para las personas de menor talla.

d) En el caso de incorporar cajones, éstos deben ser fácilmente accionables desde la posición de trabajo y respetar el espacio libre para las piernas.

mesa-de-trabajo

Por lo que respecta a la silla de trabajo, ésta constituye el principal soporte del cuerpo y determina en gran medida la postura de trabajo. En general, la silla debe ser estable y proporcionar al usuario el apoyo y equilibrio necesarios para la ejecución de la tarea; un buen diseño de silla es el que permite un buen reparto de las presiones originadas por el peso del usuario sobre las distintas superficies de apoyo: asiento, respaldo reposabrazos y reposapiés.

Si bien el diseño óptimo depende de la tarea que se realice, existen una serie de requisitos generales de diseño ergonómico que debe reunir toda silla de trabajo:

a) La altura del asiento debe ser ajustable dentro de un rango que cubra la. variabilidad antropométrica del colectivo de potenciales usuarios.

La profundidad del asiento debe poder ajustarse de tal forma que el usuario pueda utilizar eficazmente el respaldo sin que el borde delantero de la silla le presione la parte posterior de las piernas. Dicho borde debe estar adecuadamente redondeado.

El respaldo debe proporcionar al usuario un apoyo adecuado para la espalda, especialmente a la altura de la zona lumbar. Para ello, debe ser regulable en altura e inclinación y tener una suave prominencia a la altura de la citada zona lumbar.

Las superficies del asiento y del respaldo deben ser firmes y ligeramente mullidas, con el fin de permitir la distribución adecuada de presiones. Asimismo, los materiales empleados para dichas superficies deben ser permeables al aire y el vapor de agua.

Debajo del asiento debe existir espacio suficiente para que el usuario pueda situar los pies bajo la silla cuando se va levantar.

Todos los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente accionables desde la posición de sentado, y estar diseñados a prueba de cambios accidentales.

Las sillas pueden ir equipadas con reposabrazos, salvo que éstos interfieran los movimientos necesarios para realizar la tarea.

Con el fin de aumentar la estabilidad, se recomienda el empleo de sillas con cinco apoyos en el suelo.
silla-de-trabajo

Aparte de lo mencionado con anterioridad, existen actividades como las de oficina, donde es recomendable la utilización de sillas con posibilidad de giro y dotadas de ruedas, sobre todo en los puestos donde se trabaje sobre mesas muy amplias o sobre más de una mesa.

Un elemento auxiliar del sistema silla/mesa es el reposapiés. En general, debería evitarse la utilización de este elemento, dado que restringe las posibilidades de movimiento de
las piernas y los cambios de postura. No obstante, como ya se ha dicho antes, en el caso de que no exista la posibilidad de regular la altura de la mesa, el reposapiés puede ser necesario para las personas de menor talla.

El reposapiés debe ser independiente de la silla y de la mesa y sus dimensiones deben ser suficientes para permitir el apoyo de los pies y cierto cambio de postura. Los principales requisitos que ha de cumplir son los siguientes:

a) Su altura debe ser ajustable.
b) Su inclinación debe ser regulable entre 0° y 25°.
c) La superficie superior y los apoyos del suelo deben ser antideslizantes.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “EL SISTEMA SILLA/MESA

Comments are closed.