Un proceso de inspección por parte de la Secretaria de Trabajo, es un proceso administrativo que aplican para hacer revisión y cumplimiento de las Normas, Leyes y reglamentos.
Consiste inicialmente en un sorteo inicial de que negocios inspeccionar.
Una vez establecido esto, el proceso inicia.
El Inspector acude a la dirección registrada con el documento de comisión firmado por el Secretario o Delegado de trabajo del estado.
Solicitará asistencia del representante legal (generalmente nunca se encuentra), en caso de no encontrarlo dejara un citatorio para el dia siguiente.
Bajo este requisito, cualquier persona puede atender las inspección, en caso contrario se considerará incumplimiento de la normativa.
SI la empresa niega el acceso o comunicación con el inspector, la ley le permite dejar pegado en el establecimiento el citatorio.

Al iniciar la inspección, se revisará la documentacion que debe tener la empresa, se entrevistará a las personas(trabajadores) y se firmara el acta inspectiva.
Posteriormente la ley permite 5 dias hábiles para contestar lo que la empresa a su conveniencia necesite expresar para dar cumplimiento a las desviaciones encontradas.

Después de esos 5 dias, la STPS procede a evaluar las pruebas, en caso de que sean satisfactorias se entrega una resolución, informando que todo se encuentra en orden.

En caso de que existirá incumplimiento de las leyes y normas, el proceso administrativo es una imposición de sanciones.

Se cuentan con otros 5 dias para contestar lo que a la conveniencia de la empresa haga a lugar.

El ultimo recurso es el tribunal federal de justicia, generalmente a esa instancia nunca se llega.

inspeccion_de_trabajo

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"