Temperaturas Elevadas

El ambiente térmico o condiciones termohigrométricas en las que se realiza el trabajo pueden afectar en mayor o menor medida a la salud y seguridad de los trabajadores.
Aún cuando las condiciones no sean extremas, es decir, aunque no haga mucho calor o frío o el trabajo no sea pesado, dichas condiciones influyen en el desarrollo y la calidad del trabajo realizado, y por tanto, en el rendimiento laboral.

En algunos sectores productivos las condiciones termohigrométricas pueden originar riesgos para la salud debido al calor o al frío; en otros ámbitos laborales, por ejemplo, en el sector servicios, las temperaturas no suelen ser extremadas y el problema térmico es la falta de confort. Por ello, será necesario contar con métodos específicos de evaluación para cada uno de estos tipos de riesgos y problemas, que puedan ser aplicados cuando las circunstancias así lo requieran.

En este capítulo se ha incluido, además de la información sobre las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores y el rendimiento laboral y las causas que los motivan, métodos de evaluación de los riesgos y medidas de prevención y control de los mismos.

 

FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS
Existen dos grupos de factores que determinan los efectos del ambiente térmico en los trabajadores: objetivos y subjetivos. Los primeros actúan de la misma manera sobre los trabajadores, independientemente de sus características personales. De este tipo son el ambiente físico, cuya influencia puede medirse a través de diferentes variables ambientales o magnitudes físicas; el calor metabólico o calor interno generado por el  propio trabajador como consecuencia del ejercicio físico que realiza durante el trabajo y,  por último, la ropa que lleva puesta.
En cuanto a los factores subjetivos, son propios de cada individuo en particular.
Entre ellos están la edad, la constitución individual, el estado de salud, los gustos, el sexo, etc.

temperatura

 

En lo sucesivo, se hará referencia a los factores objetivos, que son los que se van a estudiar en la mayoría de las ocasiones para evaluar los riesgos derivados de la exposición al ambiente térmico durante el trabajo. Éstos habrán de tenerse en cuenta en aquellas situaciones en las que los trabajadores sean especialmente sensibles.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

9 thoughts on “Temperaturas Elevadas

Comments are closed.