Seguridad Quimica
El objetivo de este post es conocer las medidas de seguridad  para el manejo de sustancias químicas peligrosas, así como el sistema para la identificación y comunicación de peligros, para evitar accidentes o enfermedades.
Las normas Oficiales Mexicanas aplicables son:
  • NOM-010 STPS1999, Condiciones de seguridad e higiene donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
  • NOM-018 STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas peligrosas en los Centros de Trabajo.

Para este post hay que definir algunas cosas:

  • Sustancias Químicas Peligrosas:  son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas, al ser manejadas, presentan la posibilidad de riesgos tanto a la salud, inflamabilidad, reactividad o riesgos especiales y pueden afectar a la salud de las personas  o causar daños materiales a las instalaciones.
  • Identificación:  es una representación gráfica que  proporciona información de seguridad e higiene, de la sustancia química peligrosa, utilizando un código de colores y números universalmente aceptados.
  • Símbolo:  es la representación de un concepto  definido mediante una imagen.
  • Hoja de Datos de Seguridad (HDS): es la información sobre  las sustancias químicas peligrosas, y las medidas de seguridad para evitarlas.
  • Condiciones normales de operación: son todas aquellas actividades y procesos seguros que se efectúan rutinariamente utilizando materias primas, maquinaria y equipo en circunstancias físicas seguras.
  • Condiciones de emergencia:  son aquellas  situaciones que alteran las condiciones de seguridad normales de trabajo y que requieren de una atención  inmediata. Estas condiciones pueden afectar a los trabajadores, a los centros de trabajo y al medio ambiente laboral, y es necesaria la intervención de cuerpos de respuesta a emergencias.
  • Peligro:  es la capacidad intrínseca de una sustancia química para generar un daño.
  • Riesgo: es la probabilidad y magnitud de que una sustancia química peligrosa afecte la salud de los trabajadores o dañe al centro de trabajo.
  •  Riesgo a la Salud:  es la probabilidad de que una sustancia química peligrosa pueda causar directa o indirectamente lesión temporal, permanente  o la muerte del trabajador por ingestión, inhalación o contacto.

Quiero enfatizar que los principales y comunes usos de los quimicos son:

  1. Combustibles
  2. Pinturas y adhesivos
  3. Desengrasantes y Solventes
  4. Procesamiento de otros materiales

 

Las vias de exposicion son:

  • Inhalación.- Se refiere a todas aquellas substancias que entran al cuerpo cuando respiramos: Polvos, gases, nieblas, vapores.
  • Ingestión.- Cuando la substancia entra a nuestro cuerpo vía oral, junto con alimentos, líquidos, etc.
  • Absorción.- cuando la substancia se absorbe a través de la piel.

Por lo tanto, las empresas tienen que desarrollar un sistema de comunicacion de riesgos, existen 2 principalmente, desarrollados por instituciones diferentes.

La primera (la mas utilizada) la NFPA, el rombo y la segunda por la junta de tranporte de USA.

En le caso de la NFPA, quedara de la siguiente manera:

rombo

grado

 

 

numeros

 

Razón por la cual, las empresas deben establecer procedimientos para etiquetar toda sustancia química que ingresa a la planta par ala correcta identificación de los riesgos que presentan en funcion de lo establecido den la hija de seguridad.

Recordemos que tambien se tiene que realizar capacitación al personal expuesta para que sepan identificar las sustancias, como atacar en caso de algun fuego, como reaccionar en caso de fuga y derrame y sobre todo saber el equipo de seguridad personal que debe usar para atenuar los efectos de los quimicos.

 

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Seguridad Quimica

Comments are closed.