Sillas estanterías y otros

Se contemplan las condiciones de seguridad de las sillas, estanterías, armarios, archivadores y ascensores.

SILLAS

Se distinguen dos tipos de sillas que habitualmente se pueden encontrar en un edificio:

a) Sillas de cuatro patas. Si el apoyo de las cuatro patas es bueno, no suelen producirse accidentes, pero si se «juega» a balancearse sobre las dos patas traseras, como si se tratase de una mecedora, existen grandes posibilidades de accidente, en ocasiones muy grave.

Aunque con menor frecuencia, también se producen accidentes por rotura de una de las patas o por el desencolado de las sillas de madera.

b) Sillas giratorias con ruedas. Con este tipo de sillas se producen multitud de accidentes, en su mayoría no graves aunque, en ocasiones, producen importantes lesiones.

La mayor parte de los accidentes se producen por vuelco. Entre las causas, se tienen:
– Utilización de sillas de cuatro ruedas con patas demasiado cortas. Al sentarse inadecuadamente (por ejemplo, sólo en el borde delantero, o en un lateral) el centro de gravedad de la silla se desplaza y hace que se pierda el equilibrio con la consiguiente caída.

– Caídas al sentarse. Es frecuente que el usuario de la silla se confíe y, en ocasiones, se siente sin fijarse exactamente en la situación de la silla. Si dicha silla no está donde el usuario supone, se puede producir el desplazamiento de la silla y la caída al suelo del individuo.
– Por descenso repentino del asiento regulable o del respaldo. Suelen ser accidentes leves producidos por un incorrecto ajuste de los elementos de fijación.

– Tropiezos con las patas de las sillas. Se producen por descuidos.

En prácticamente la totalidad de los casos antes mencionados, el tipo de suelo influye decisivamente en la gravedad del accidente. No es lo mismo caer sobre un suelo duro (terrazo, mármol, etc.) que sobre un suelo con un grado de amortiguación mayor
(moqueta, caucho,…).
ESTANTERÍAS, ARMARIOS Y ARCHIVADORES
En este caso, los accidentes se producen por vuelco, atrapamiento y caídas de objetos.
La mayor parte de los accidentes se producen por vuelco, llegando a producirse el  aplastamiento de las personas.

En las estanterías es frecuente que para alcanzar un objeto depositado en una balda situada por encima de la altura de los ojos del individuo, éste utilice las baldas inferiores a modo de peldaños de escalera, para poder alcanzar el objeto deseado.

Con armarios y archivos, los accidentes más frecuentes se deben a cargas excesivas o mal repartidas. Por ejemplo, en un archivador es conveniente no tener abierto más de un cajón, situar los documentos de más peso en los cajones inferiores y lo más al fondo posible.

En todos los casos el accidente puede tener su origen en un suelo desnivelado.
Cuando se observe que una estantería, un armario o un archivador pierde el equilibrio e inicia el vuelco, lo más sensato es alejarse del lugar y dejarlo caer libremente.

Normalmente, hay que tener mucha fuerza para poder interrumpir la caída, por lo que resultaría inútil intentarlo. Una medida decisiva para evitar el vuelco de estos elementos es el anclaje a la pared.

Respecto del atrapamiento, se puede producir por actos involuntarios al cerrar cajones. Generalmente, el accidente es leve.
La caída de objetos suele producirse en el caso de armarios y estanterías, cuando dichos objetos no han sido convenientemente colocados, y con el menor movimiento, se mueven provocando la caída. Si uno o varios de estos objetos caen sobre un trabajador, pueden ocasionarle, según las circunstancias, una lesión de mayor o menor gravedad.

 

ASCENSORESs
A, Los accidentes más frecuentes suelen ser por un exceso de carga, bien de bultos o bien de personas. Otros accidentes, aunque de menor trascendencia, se producen por atrapamientos o golpes al cerrar las puertas.
.
MINUSVALIDOS
Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo utilizados u ocupados por trabajadores minusválidos deberán estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “Sillas estanterías y otros

Comments are closed.