OPERACIONES DE TRASVASE DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Las operaciones de trasvase de productos es una práctica muy habitual sobre todo en el ámbito industrial, donde los suministros por parte de los fabricantes suelen hacerse en envases de gran capacidad poco prácticos para el uso. En estas tareas se suelen producir un gran número de accidentes con consecuencias tales como quemaduras, intoxicaciones, incendios, etc.

El origen de estos problemas suele ser el desconocimiento de los efectos nocivos de las  sustancias que se manejan y la falta de procedimientos de trabajo seguros, sobre todo por escrito. Las acciones preventivas a adoptar en este tipo de operaciones deberían ir encaminadas a la elaboración de manuales de procedimiento en los cuales se informase al trabajador tanto de la peligrosidad de las sustancias como de los procedimientos a seguir y equipos a utilizar.

 

Entre las medidas preventivas que se deberían adoptar destacan:
– Obtener la información relativa a la peligrosidad de las sustancias antes de comenzar cualquier operación.
– Establecer procedimientos de trabajo por escrito en las que se plasmen las forma de realizar estas operaciones en condiciones de seguridad y los equipos a utilizar.
– Formar adecuadamente al personal y familiarizarlo tanto con los procedimientos como con los equipos, mediante la realización de prácticas. y
– El trasvase de sustancias peligrosas debería realizarse siempre en instalaciones fijas. Se pueden realizar trasvase por gravedad desde recipientes que estén fijos siempre que dispongan de un grifo incorporado y exista un sistema de drenaje que elimine los posibles derrames.
– Trasvasar en la medida de lo posible pequeñas cantidades de productos, en  caso contrario, habilitar una zona para este uso. Las sustancias peligrosas se  deben trasvasar en lugares fijos, ventilados y con control de derrames. ‘f
– Evitar el trasvase de sustancias por vertido libre, sobre todo cuando se trata de  envases de gran capacidad. Siempre se deberían utilizar embudos, sobre todo  en el llenado de recipientes con boca estrecha, aunque lo más recomendable es  la utilización de sistemas de bombeo mecánicos.
– En el caso de trasvase de líquidos inflamables se pueden generar vapores de  fácil ignición. En estos casos las operaciones se realizaran en lugares con ventilación adecuada (natural o forzada) e incluso con extracción localizada.
– El trasvase de cantidades muy pequeñas, puede llevarse a cabo mediante a pipeteado que facilita la dosificación, siempre y cuando éste se realice mediante succión mecánica y nunca con la boca.
– En el caso de que se produzcan derrames, no deberían utilizarse trapos o serrín para absorberlos. Se utilizarán sustancias neutralizadoras y cuando sea posible agua abundante.
– Respetar el etiquetado del recipiente original. Se etiquetaran los recipientes a los que se ha trasvasado el producto con las indicaciones originales.

trasvasse

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"