Ficha 4: medidas correctoras

Si la evaluación final indica que existe un riesgo no tolerable por manipulación manual de cargas, se deberá usar esta ficha (tabla ), previo estudio atento de las fichas anteriores; por ejemplo, comprobando qué factores de los que se encuentran en los datos para el cálculo del peso aceptable son los mas desfavorables.

Análogamente en cuanto a los datos ergonómicos y a los datos individuales.

Posiblemente, la actuación sobre algunos factores hará que los restantes puedan desaparecer o reducirse considerablemente, ya que muchos estarán relacionados entre si.

Por tanto, se deberán proponer prioritariamente aquel tipo de medidas que más contribuyan a la eliminación o reducción del riesgo, debido a la manipulación manual de cargas, al nivel más bajo que sea razonablemente posible. Entre otras se proponen las siguientes:

– Utilización de ayudas mecánicas.

– Reducción o rediseño de la carga (reduciendo su tamaño o su peso, o rediseñando la carga, de manera que tenga una forma regular, e incluso, dotándola de asas que faciliten el agarre).

— Organización del trabajo. Para ello, intentará que la manipulación sea más fácil, organizando las tareas de forma que se eviten giros, inclinaciones, estiramientos, empujes, etc., innecesarios. Sería conveniente organizar las operaciones de almacenamiento de forma que los objetos más ligeros se coloquen en los estantes más altos o más bajos, dejando los estantes centrales para los objetos más pesados. También podrá, por ejemplo, diseñar períodos de descanso apropiados, de forma que la exposición al riesgo por parte de los trabajadores se reduzca.

La rotación de tareas es también muy interesante, ya que reduce la exposición del trabajador’ (siempre que las restantes tareas no
impliquen gran actividad física o los mismos grupos musculares y articulaciones). En cualquier caso, estas soluciones no deben sustituir un buen diseño del puesto de trabajo.

– Mejora del entorno de trabajo, evitando, por ejemplo, los desniveles, las escaleras, los espacios constreñidos o insuficientes, las temperaturas extremadas, etc.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"