Seguridad Industrial

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión Mas »

Estudio NOM-002-STPS-2010

En este producto podrás encontrar el estudio de la NOM 002 STPS, para cumplir con los requisitos, solo tienes que modificar información de la empresa donde quieres evaluar. INCLUYE: Determinación de grado de riesgo, Programa especifico de riesgo de incendio y explosión, Calculo de Grado de riesgo, Plan de atención de emergencias, Formato de revisión de extintores Mas »

Estudio NOM-005-STPS-1998

En ocasiones, nos ha tocado atender una inspección y no tenemos como defender la NOM 005, relativa a quimicos. En esta ocasión, este documento te ayudara a solventar ese punto de la norma. Mas »

Centro de Capacitación en Seguridad e Higiene

En esta sección tenemos cursos de seguridad e higiene con una herramienta a distancia con validez oficial ante la STPS, ya que soy capacitador registrado... Mas »

 

Anibal Santos Hernández -- El capacitador de Seguridad # 1

Mi Misión: Mediante el trabajo en equipo busco satisfacer todas las necesidades de entrenamiento y capacitación de mis clientes, ofreciendo productos de alta calidad y servicios con sentido empresarial, responsabilidad y honestidad. Mi Visión: Crecer con cada uno de mis clientes para desarrollar relaciones sólidas y duraderas para convertirnos en aliados comerciales de nuestros clientes y no en un proveedor más de capacitación y entrenamiento. Que Ofrezco: Son capacitaciones para dar entrenamiento y herramientas para el desarrollo de cada uno de los alumnos. pensando siempre en una disponibilidad de la herramienta del 99% cuidando siempre los datos personales.

MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

El método para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas ha sido diseñado para evaluar los riesgos derivados de las tareas de  levantamiento y depósito de cargas en postura “de pie”.

MANIPULACION MANUAL DE CARGAS

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.

NORMATIVA

En la actualidad, ISO y CEN tienen sendos grupos de trabajo sobre Antropometría y Biomecánica encargados de la elaboración de normas sobre, entre otros temas, la evaluación de las posturas de trabajo, los límites recomendados para la aplicación de fuerzas,

Factores psicosociales

El estrés puede estar asociado con los TME. Los conflictos en el trabajo (resultantes de exigencias de trabajo elevadas, de un rol ambiguo, o de obligaciones exageradas impuestas por los jefes) pueden sobrecargar los tejidos blandos favoreciendo la aparición de

Factores individuales

Entre los factores personales asociados a los TME, los que con más frecuencia se citan son: el sexo, la antigüedad en el puesto, las patologías asociadas y el modo de vida.

Factores asociados

Los mecanismos que causan los TME son muy complejos y comprenden diversos factores, no sólo asociados a la carga física, sino también a aspectos psicosociales y organizativos.

LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Desde hace unos años, existe una gran preocupación por el incremento de los trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores. Dichos trastornos afectan principalmente a los tejidos blandos (músculos, tendones y nervios) y se manifiestan precozmente como dolor, molestia o hormigueo

LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS ASOCIADOS A LA APLICACIÓN DE’ FUERZAS EXCESIVAS

Hace muchos años que se conocen bien los efectos sobre la columna vertebral asociados a la manipulación manual de’cargas, habiéndose propuestos métodos bastante válidos para la evaluación del riesgo derivado, en especial, del levantamiento o depósito de una carga.

EL ESTATISMO POSTURAL

En muchas situaciones, las actividades realizadas, y en especial la organización del trabajo, imponen el mantenimiento prolongado de una misma postura de trabajo. Esto, tal y como se ha visto, conlleva efectos circulatorios que con el tiempo pueden llegar a

EVALUACIÓN DEL RIESGO DERIVADO DE LAS POSTURAS DE TRABAJO

Así pues, uno de los factores a considerar en la evaluación del riesgo derivado de las posturas de trabajo es el valor de los ángulos articulares adoptados. Para realizar esta evaluación es necesario:

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉFICOS ASOCIADOS CON LAS POSTURAS DE- TRABAJO

Uno de los factores sobre el que más se insiste cuando se habla de los TME es la postura de trabajo. Se han realizado innumerables estudios sobre los efectos de determinadas posturas sobre nuestro aparato Iocomotor. De ellos, quizá sean

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ESTÁTICO

En principio, un trabajo dinámico puede ser realizado durante horas, siempre que se ejecute a un ritmo adecuado a la persona y al esfuerzo, y éste no sea de excesiva intensidad. Además, la contracción rítmica .del músculo favorece el riego

EVALUACIÓN DEL TRABAJO DINÁMICO

Cuando la actividad es muy dinámica, los métodos más indicados son los que estiman la energía consumida o demandada durante la actividad a partir de la medición de parámetros fisiológicos como el consumo de oxígeno durante Ia actividad, o la

FACTORES DE ANÁLISIS 5

11.La superficie de la carga La superficie de las cargas no será resbaladiza, ni tendrá elementos peligrosos que puedan generar riesgos de lesiones.