Formación de Instructores

Muchas veces donde nos encontramos laborando hay la necesidad de capacitación, esto es, como le enseño a que el trabajador cumpla todos aquellos factores necesarios que se requiere aplique.

Esto es una responsabilidad que tenemos como responsables de Seguridad.

En México, la normativa exige que capacitemos al personal expuesto a ciertos riesgos, peligros, etc.

Muchas empresas miran hoy en dia en la capacitación, en México es un tema nuevo en algunas organizaciones, en otras ya es algo robusto.

En mi experiencia, la clave es la capacitación, podemos mostrarle a todos conceptos de seguridad e Higiene.

Algunos de nosotros hemos tomado diferentes cursos de Formación de instructores que nos ayudan a determinar las metodologías en funcion de los participantes.

Lo convergente es:  «El adulto aprende por experiencia».

Estamos acostumbrados a los sistemas tradicionales de maestro enseña y alumno aprende, pero esto ya no es muy cierto y sobre todo no es efectivo.   Siempre es importante que fluya por ambos lados, esto enriquece los procesos formativos y sobre todo los hace mas participativos.

El dia de hoy estoy abriendo una nueva categoria a los temas de seguridad que seguramente has leido, lo nombraré Capacitación y Formación.

Pretendo compartir mi experiencia en este tema y aqui empiezo!!!

Al momento de escribir este post, han pasado 12 años desde que inicie en Seguridad e Higiene, esto me ha ayudado a adquirir aprendizajes empíricos y teoricos.

Tambien mucho conocimiento por parte de mis participante, porque en algunos cursos que he impartido, he sido participante.

Cuando inicie, me dijeron, este es el tema y tienes una hora para darlo.  Asi inicie mi carrera de capacitador.

De alguna manera fue bueno, porque no pense en nervios, no senti los temores que todos los instructores tienen al principio.

Posteriormente Googleando encontre información sobre estandares, como preparar la capacitación, como presentarse, procesos de presentación, rompimiento, etc.

La STPS en México solicita un registro para ser agente capacitador Externo, este tramite es gratuito y puede ser consultada en la delegación estatal correspondiente.

Sin embargo tambien existen estandares de competencia generados por la Autoridad, se llama estandares de competencia de CONOCER por parte de la SEP.

Existen 747 estandares, uno de ellos es de Impartición de cursos, adjuntaré un documento con la informacion correspondiente, sin embargo se puede consultar: (http://148.244.170.140/index.php/estandaresdecompetencia)

EC02017

Este estandar va en la mano con la elaboracion de cursos de capacitación, que tambien tiene una forma y manera de hacerse, de los cuales estaremos hablando posteriormente.

 

Con esto he hecho una iniciacion en esta nueva categoria de la que estaremos hablando

¿Cómo te va en tus capacitaciones?

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"