NORMATIVA

En la actualidad, ISO y CEN tienen sendos grupos de trabajo sobre Antropometría y Biomecánica encargados de la elaboración de normas sobre, entre otros temas, la evaluación de las posturas de trabajo, los límites recomendados para la aplicación de fuerzas, Ia manipulación manual de cargas y las zonas de alcance.

A continuación se proporciona una descripción de las normas lSO, de ámbito más amplio que las normas EN, referidas estas últimas exclusivamente a normas ergonómicas aplicables a máquinas.

– ISO 11226: Ergonomics – Evaluation of static working posturas (Ergonomía- Evaluación de las posturas de trabajo estáticas): Este proyecto especifica los límites recomendados para posturas de trabajo estáticas, con aplicación de fuerzas mínimas o despreciables, para los que se ha tenido en cuenta los ángulos’articulares y Ia duración de su adopción.

Esta norma entiende por postura estática aquella postura de trabajo mantenida más de cuatro segundos. Esto implica variaciones ligeras o nulas de un nivel fijo de fuerza desarrollado por los músculos y por otras estructuras del cuerpo.

La norma parte del principio de que el trabajo debe permitir suficientes cambios entre las posiciones sentada, de pie, y andando. Las posturas forzadas, tales como arrodillado o en puntillas, deberán evitarse tanto como sea posible.

El procedimiento de evaluación contempla dos fases. En la primera, se evalúan los ángulos articulares adoptados por cada segmento articular. La evaluación puede dar como resultado «ACEPTABLE», «IR A LA FASE 2″, o “NO
RECOMENDADO».

Un resultado «aceptable» (A) significa que una postura es aceptable sólo si existen cambios de posturas a lo largo del trabajo. Un resultado «IR AL PASO 2» significa que deberá considerarse también la duración de la postura. Las
posiciones extremas de las articulaciones deben ser evaluadas como «NO RECOMENDADO» (NR).

Si la evaluación hecha en el paso l da como resultado «IR AL PASO 2», se tendrá que medir el tiempo de mantenimiento continuado de la postura .

Por ejemplo, si la inclinación de la cabeza fuera de 50°, no estaríarecomendado mantenerla más de 5 minutos.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"