LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La organización del trabajo con pantallas de visualización puede ser causa de diversos problemas de tipo psicosocial. Entre los aspectos que pueden incidir de manera determinante en la aparición de dichos problemas se encuentran Ia excesiva parcelación del trabajo, su ejecución repetitiva, el escaso contenido de la tarea y la falta de control del operador sobre su propio trabajo.

Otros aspectos de la organización del trabajo que es preciso adecuar conciernen a las posibilidades de desarrollo profesional del operador y a su necesidad de mantener relaciones sociales con sus mandos y compañeros de trabajo.

El diseño correcto de tareas pasa por:

a) Posibilitar la realización de una variedad apropiada de actividades y de habilidades.

b) Asegurar que la tarea sea identificable como una unidad completa y significativa de trabajo y no como algo fragmentado y sin contenido.

c) Proporcionar al usuario un grado de autonomía suficiente, para que pueda decidir procedimientos, establecer prioridades y seguir su propio ritmo de trabajo.

d) Proporcionar al usuario una retroacción («feed-back») adecuada, es decir, la información de retorno suministrada al operador sobre los resultados de su trabajo.

e) Dar oportunidades al usuario para que pueda desarrollar su capacidad y habilidades, así como adquirir otras nuevas en relación con las tareas que le conciernen.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"