COMBUSTIBLES SÓLIDOS

Dentro de los parámetros a considerar en relación al fuego, se comenzará hablando sobre:

  • Calor específico y densidad
    Tanto el calor específico como la densidad son dos parámetros característicos de los materiales que definen el calentamiento de un material ante el contacto o proximidad de una fuente de calor.
    El calor específico (Ce) se define como la cantidad de calor que necesita la unidad de masa de un material para aumentar 1° C su temperatura, mientras que la densidad (p) es la cantidad de masa por unidad de volumen.   Por tanto, Ce x p define la cantidad de calor para aumentar 1° C la unidad de volumen.

  • Factor de forma y distribución de la masa del material
    Se sabe que un papel suelto es mucho más fácil que comience a arder que una pieza de madera. Se define el «factor de forma» como la relación entre la superficie exterior del material y el volumen que ocupa el mismo. Cuanto mayor sea este parámetro, más peligroso será el material en cuanto a su posibilidad de ignición.
  • Temperatura de autoignición y pirólisis
    Según se ha explicado anteriormente, si un material se encuentra a la temperatura de pirólisis o superior, se descompone en iones, creándose una atmósfera inflamable, es decir, que con una pequeña fuente de calor comienza a arder. A la temperatura de autoignicón, la superficie del material comenzará a arder. Cuanto menores sean estas temperaturas, mayor grado de peligrosidad presentará el material.
  • Poder calorífico y carga térmica
    Cuando un material comienza a arder, genera calor. El poder calorífico es la cantidad de calor generada por cada kilogramo de material combustible. La carga térmica sería la cantidad de calor desarrollada por todo el material si se quemase totalmente.
  • Coeficiente de dilatación
    Los cuerpos cuando se calientan se dilatan aumentando sus dimensiones.
  • Conductividad térmica
    En términos vulgares, se puede definir como la velocidad con que se transmite el calor a través de la masa del material.
Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

1 thought on “COMBUSTIBLES SÓLIDOS

Comments are closed.