LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

El diseño y acondicionamiento de la iluminación conlleva la elección del Sistema de iluminación más adecuado en función del tipo de recinto a iluminar y de la clase de actividad realizada. Dichos aspectos determinan también la elección de las lámparas y luminarias.

TIPOS DE LÁMPARAS Y SU EMPLEO

Los principales tipos de lámparas que se emplean en la iluminación artificial eléctrica son tres: incandescentes, fluorescentes y de descarga (en vapor de sodio y en vapor de mercurio)

tipos-de-lamparas

Las lámparas incandescentes se utilizan principalmente cuando la iluminación se emplea  de forma ocasional, cuando se requiere un haz de luz intenso y concentrado y cuando la tarea requiere una buena percepción del color. Sin embargo, su baja eficiencia energética y su corta duración hacen que se sustituyan por otros tipos de lámparas en la mayoria de los sistemas de alumbrado.

Las lámparas fluorescentes tienen una eficiencia energética muy superior a las lámparas incandescentes (del orden de cinco o seis veces más) y su duración también es mucho mayor. A estas cualidades se une Ia de permitir una percepción de los colores bastante satisfactoria para la mayoría de las actividades; todo ello hace que el empleo de este tipo de lámparas sea recomendado para las instalaciones de iluminación general.

Finalmente, la utilización de lámparas de vapor de sodio o de vapor de mercurio puede estar indicada para los sistemas de iluminación en exteriores y para la iluminación de grandes naves industriales, donde se requieren fuentes luminosas de gran potencia.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"