Concepto de Trabajo

Aún siendo un término complicado de explicar, se ha llegado a definir al trabajo como aquella actividad social convenientemente organizada, que a través de la combinación de una serie de recursos de materias diferentes, como pueden ser principalmente, los propios trabajadores, los materiales, los productos, equipos, máquinas, energía, tecnología y organización, permite al ser humano alcanzar unos objetivos prefijados y satisfacer unas necesidades.

La realización del trabajo por parte del hombre, ha supuesto y va a seguir suponiendo, con los consiguientes aspectos tanto positivos como negativos que ello comporta, una importante  modificación o transformación de la propia naturaleza, mediante el concurso de dos elementos fundamentales en este ámbito: la tecnificación y la organización del trabajo.

Por tecnificación, se entiende a aquel proceso mediante el cual, el hombre elabora y fabrica todas aquellas herramientas, máquinas y equipos materiales, dirigidas a la realización de una actividad especifica, lo que debe permitirle posteriormente realizar el trabajo de una forma mucho más cómoda y rentable.

Por otra parte se entiende como organización del trabajo, aquel proceso mediante el cual el hombre, como animal social que es, planifica y distribuye las diferentes actividades a desarrollar, buscando generalmente obtener los mayores beneficios económicos.

La conjunción perfecta de estos elementos, unidos al progreso tencnológico y social, debería comportar una importante mejora a la calidad de vida laboral, y por ende, de las condiciones en que se realiza el trabajo, eliminando o reduciendo muchos de los problemas o riesgos que pudieran poner en peligro la saludo de los trabajadores.   Sin muchos de estos riesgos y por tanto, es estrictamente necesario identificarlos, evaluarlos y controlarlos.

Tal y como se puede observar, los términos de trabajo y salud están íntimamente relacionados, con independencia de que ambos conceptos estan condicionados a un número importante de factores como pueden ser los relacionados con determinados aspectos de tipo social, económico o cultural, entre otros.

 

¿Te gusto la publicación?

Comenta abajo, dale like y comparte

FLECHA-ABAJO

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"