LOS ESPACIOS LIBRES DEL PUESTO DE TRABAJO

Los espacios Iibres del puesto de trabajo constituyen otro de los aspectos dimensionales
que debe ser abordado en el proceso de diseño ergonómico.

Estos espacios son fundamentalmente interiores, es decir, los espacios dentro de  los cuales permanece el cuerpo del trabajador o alguna de sus partes. Un éjemplo es el hueco requerido para las piernas cuando se trabaja sehtado ante una mesa 0 el habitécuio de la cabina de conduccién de un vehiculo.

El criterio general de disefio para los espacios libres es que puedan albergar a las personas cuyas dimensiones alcancen el 95 percentil del colectivo de potenciales usuarios.espacios-libres-sentado

Los espacios libres requeridos en el puesto de trabajo también dependen de las posturas exigidas por la tarea. En le figura se ilustran las dimensiones mínimas que han de tener dichos espacios en función de la postura de trabajo que sea preciso adoptar.

dimensiones-minimas-de-trabajo

Por otro lado, en el diseño de los puestos y de las máquinas se debe tener en cuenta los espacios libres necesarios para efectuar las reparaciones y tareas de mantenimiento.
Estos espacios pueden ser menores que los requeridos para realizar las actividades ordinarias, pero deben permitir la realización de las citadas operaciones de forma
holgada.

minimas-para-reparacion

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

2 thoughts on “LOS ESPACIOS LIBRES DEL PUESTO DE TRABAJO

Comments are closed.