EVALUACIÓN DEL RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO DEBIDO AL CALOR

Se describirán dos métodos:
– Método basado en el índice WBGT; y,
– Método de la tasa de sudoración requerida.

Método basado en el índice WBGT
Es el método de evaluación del riesgo por estrés térmico debido al calor durante el trabajo que más se utiliza, gracias a su facilidad de aplicación y a la rapidez con que proporciona los resultados.
En la tabla  se recogen sus ventajas, así como sus principales inconvenientes.

tabla

 

A pesar de sus inconvenientes, y debido a la ausencia de métodos más exactos y fáciles de aplicar, han hecho de éste el método recomendado por la Guía Técnica para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Lugares de Trabajo del INSHT, NIOSH, así como diversas organizaciones de normalización como lSO, CEN y AENOR, y es el método incluido en la legislación laboral de países como EEUU, Japón, Finlandia, etc. para evaluar el riesgo por estrés térmico debido al calor de los trabajadores en diferentes ambientes laborales.
Así, en la industria, la construcción, la agricultura y la ganadería y otros, las condiciones ambientales calurosas y/o de elevada humedad, la actividad física desarrollada durante el trabajo o las características de la ropa que deben llevar los trabajadores, pueden dar lugar a situaciones de riesgo por acumulación excesiva de calor en el cuerpo que podrían acarrear consecuencias inaceptables para su salud. En todos eso casos se utiliza este método.

Se recomienda también como método exploratorio que sirva para señalar o descartar la conveniencia de aplicar otro procedimiento de evaluación más exacto, pero más largo y difícil de llevar a cabo.

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

8 thoughts on “EVALUACIÓN DEL RIESGO POR ESTRÉS TÉRMICO DEBIDO AL CALOR

Comments are closed.