EQUIPOS DE PROTECCIÓN DÉRMICA

Cuando una sustancia química incide sobre la piel, puede absorberse e incorporarse a la sangre o bien puede quedar retenida en la superficie dando lugar a irritaciones cutáneas.
Estos efectos se evitan mediante el uso de prendas adecuadas (guantes, trajes, etc.) constituidas por materiales poco absorbentes y resistentes al ataque de los compuestos correspondientes o bien mediante la utilización de protectores dermatológicos.


Según la parte del cuerpo a proteger, y desde el punto de vista de la protección dérmica ante un riesgo químico, los EPl’S se pueden clasificar en:

– Protección de cabeza, cara y ojos: constituidos por cascos, gorras, pantallas faciales y gafas de protección, que protegen de salpicaduras o derrames accidentales de productos químicos.

– Protección de manos y brazos: por ejemplo, guantes, manoplas y mangas de protección del antebrazo (manguitos).

– Protección del cuerpo: tanto de forma parcial, protectores de tronco y abdomen (mandiles, chaquetas, batas, etc,); como de forma completa, protección total del cuerpo (trajes cerrados o especiales -en aquellos casos en los cuales la
atmósfera pueda ser inflamable o corrosiva-, etc.).

– Protección de pies y piernas: calzado, cubrecalzado, polainas y rodilleras.

– Protección de la piel: cremas de protección y pomadas.

 

Guantes de protección frente a riesgos químicos

Son las protecciones dérmicas más utilizadas, existiendo diferentes materiales según el agente químico contra el que se quiera proteger: ácidos, álcalis, disolventes, etc.,  pudiendo ser de látex, caucho, butilo, neopreno, etc.

La certificación de un guante exige unos mínimos de prestaciones como son una  resistencia a la tracción, a la perforación, y en especial, haber sido sometidos a ensayos  de penetración y permeabilidad con productos químicos.
Asimismo, deben garantizar la integridad del guante en situaciones normales de trabajo.
Desde el punto de vista del producto frente al que protegen, una clasificación podría  ser:
– Guantes impermeables y resistentes a agresivos ácidos y básicos.
– Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amoníaco…
– Guantes impermeables y resistentes a disolventes orgánicos, etc…

No obstante, lo más habitual es que para cada pareja de material constituyente del guante/producto químico se defina una escala con seis índices de protección (1 menor protección, 6 máxima protección). Dichos índices se determinan en función de un parámetro de ensayo denominado «tiempo de paso» (BTT: Breakthrough Time), que indica el tiempo que el producto químico tarda en permear el guante.

Así, Se establece desde la Clase 1, para un índice de protección bajo (BTT > 10 min.), hasta la Clase 6 que indica el máximo índice de protección (BTT > 480 min.)

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

20 thoughts on “EQUIPOS DE PROTECCIÓN DÉRMICA

Comments are closed.