CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR INTRODUCCIÓN

 

Tomar conciencia de que la calidad del ambiente interior de los centros de trabajo no industriales puede verse amenazada por una serie de factores o peligros generados o favorecidos por los propios edificios.

 

El nombre de Calidad del Ambiente Interior (CAI) sirve para designar de forma genérica al conjunto de factores y circunstancias que configuran y determinan el efecto de las condiciones ambientales de ciertos edificios en sus ocupantes. En el ámbito laboral, se suele restringir al sector servicios o terciario, es decir, al trabajo en edificios de oficinas, centros de salud, centros comerciales, entre otros. Por el contrario, en la industria, las condiciones ambientales y sus repercusiones en los trabajadores no suelen estudiarse desde esa óptica.

La calidad del ambiente interior tiene un papel importante en ciertas afecciones que sufren los trabajadores de oficinas y similares, así como en el malestar o falta de confort que puedan experimentar. Por ello, su estudio cabe situarlo en la Ergonomía. Además, en la CAI, tal y como se verá a lo largo de este capítulo, no sólo influyen aspectos del ambiente físico de trabajo sino también aspectos ergonómicos, relativos al espacio de trabajo o aspectos de tipo psicosocial, entre otros.

El contenido de este capítulo se ha estructurado de manera que, después de hacer una breve introducción al tema, se expongan los factores o peligros responsables del deterioro de la CAl y los principales efectos de las deficiencias en la calidad del ambiente interior (algunos de ellos son objeto de otros capitulos, como por ejemplo la iluminación, el ruido y las condiciones termohigrométricas). Por último, se dan unas pinceladas generales sobre la prevención de los riesgos laborales relacionados con la CAI.

En la figura se ilustran los factores que influyen en la calidad del ambiente interior y el esquema que será objeto de tratamiento a lo largo del capítulo.

factores calidad interior

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"