METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA

En muchas ocasiones, términos como «confort» o bienestar”, empleados en muchas definiciones de Ergonomía, han sido mal interpretados originando la creencia de que esta disciplina sólo es aplicable cuando previamente se han corregido riesgos de mayor gravedad para la integridad y la salud de los trabajadores.

Esto es fácilmente rebatible si consideramos que, entre los temas de estudio clásicos en Ergonomía figuran la exposición a temperaturas extremas (de las que puede derivarse la muerte del trabajador por «choque de calor” o por congelación), o el sometimiento a cargas de trabajo excesivas o prolongadas, que pueden originar trastornos  musculoesqueléticos, patologías que, en la actualidad, son las de mayor incidencia en los países desarrollados y la principal causa de baja laboral.

Lo que diferencia a la Ergonomía de otras Ciencias o Técnicas, como la Seguridad o la Higiene del Trabajo, no es tanto el lugar que ocupa en la prevención de los riesgos laborales, sino la metodología para su aplicación.

En Ergonomía, ya sea para diseñar o concebir un nuevo sistema, o para evaluar uno ya existente, es imprescindible analizar previamente, y de manera ordenada y sistemática, una serie de aspectos. De forma esquemática, las fases a cubrir son:

1°) Análisis del trabajo y de las demandas de Ia tarea.

2°) Conocimiento de las capacidades físicas y psíquicas del trabajador.

3°) Evaluación del entorno y de las condiciones de trabajo con relación a las exigencias de la tarea y a las capacidades del trabajador.

4°) Valoración o estimación de la carga de trabajo derivada.

5°) Realización del diseño definitivo del sistema (o proceso, tarea, máquina, etc.) o, en el caso de sistemas ya existentes, establecimiento de las medidas correctoras a fin de aumentar el nivel de seguridad, bienestar y efectividad.

 

 

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

6 thoughts on “METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA

Comments are closed.