Métodos de Actuación sobre el Trabajador

La actuación sobre el receptor se justifica cuando las actuaciones sobre el foco y sobre el medio de propagación son imposibles y/o insuficientes. Los procedimientos de control en este sentido pasan por:
– la formación e información;
– la reducción del tiempo de exposición;
– el aislamiento del trabajador; y,
– el empleo de equipos de protección individual (EPI ’S).

Formación. Está recogido en el espíritu de la legislación como una forma esencial para poder desarrollar adecuadamente un programa de control en Higiene Industrial y que incluye la participación de los trabajadores y/o representantes.
La formación es un complemento necesario de la información. En este contexto, no es suficiente conocer cuáles son los riesgos, sino también hay que saber la forma de actuar frente a ellos. Para ello, cada trabajador debe recibir una formación suficiente y adecuada con motivo de su contratación, rotación, cambio de función o introducción de una nueva tecnología.

Información. Debe estar referida a la peligrosidad de las sustancias que se emplean o manipulan y, al menos, debe concretarse en dos medidas especificas:
– En primer lugar, los productos deben venir etiquetados según la normativa vigente, es decir, indicando claramente los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.
– En segundo lugar, hay que hacer llegar a los trabajadores la información recogida en las fichas de datos de seguridad1 de cada producto, que son unas hojas en las que se amplía la información que, forzosamente, sólo puede resumirse en la etiqueta.

Rotación de puestos. Debido a que reduciendo el tiempo de exposición, a igualdad de todo lo demás, se reduce el riesgo, teóricamente es posible acudir, cuando no hay más remedio, a la rotación de los puestos de trabajo. En la práctica, la solución no suele funcionar bien, ya que nadie quiere compartir un «mal puesto» y suelen aparecer otro tipo de problemas. Es una posibilidad que sólo se suele usar como último recurso y que, en cualquier caso, no se deberá emplear más que con carácter temporal, hasta que se logre reducir el riesgo por otros medios.

Aislamiento. Cuando no es posible reducir ni la concentración ni el tiempo de exposición, puede acudirse a la ubicación de los trabajadores en un recinto auxiliar debidamente protegido. Así se hace, por ejemplo, en casos en los que una maquinaria contaminante requiere una supervisión periódica y cuando el control normal se puede hacer a distancia.

En cuanto a la protección individual, este método es el último a ser utilizado y sólo se llevará a efecto en operaciones especiales que no puedan ser controladas por otros medios y/o operaciones esporádicas como limpiezas especiales, debiendo ser el tiempo de utilización de estas prendas lo más reducido posible. También deben usarse si se ha detectado un problema y hasta que éste se haya solucionado por la técnica de control preventiva adecuada.

En este sentido, conviene tener siempre presente que la protección individual, presenta una gran desventaja frente a otros métodos de control, y es que ni elimina ni reduce el riesgo (la concentración y el tiempo de exposición se mantienen), por lo que cualquier fallo en su uso ocasiona una inmediata exposición. Esta es la razón principal por la que se suele complementar con otras técnicas de control, con el fin de reducir al mínimo los efectos de emisiones o accidentes imprevistos.

Hasta el momento se ha hablado de conceptos generales aplicables a los equipos de protección individual, con independencia del tipo de riesgo para el que se ha diseñado.
Cuando se trata de un tipo de agente concreto, como los contaminantes químicos, el equipo deberá proteger las vías de entrada que estos contaminantes tienen en el organismo, es decir, la vía respiratoria y la vía dérmica.

 

Facebook Comments
News Reporter
Ingeniero Industrial egresado en 2007, Viajero de corazón y trabajador de hobbie. Soy Instructor certificado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Mi frase, "Sin prisa pero sin pausa" y como viajero coincido en el hecho de "Viajar es la única cosa que puedes comprar, que te hace mas rico"

3 thoughts on “Métodos de Actuación sobre el Trabajador

Comments are closed.